«Ver en Estaca una especie típica de alta montaña te descoloca»

ANA F. CUBA ESTACA DE BARES / LA VOZ

FERROL

Este «rarólogo» de O Barqueiro ha avistado dos treparriscos en Bares

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Para un apasionado de las aves como Antonio Martínez Pernas (O Barqueiro, 1982) conseguir un premio en el concurso Raro resulta gratificante. «Pero -recalca-, el verdadero interés es poder ver especies que, de no ser por estos encuentros, no tendríamos manera de observar los que no viajamos a otras latitudes donde son comunes». El certamen, explica, premia «la observación del ave más rara de cada año en Galicia». Ya va por la séptima edición, organizado por Pablo Gutiérrez, «rarólogo empedernido, excelente pajarero y fotógrafo» y exmiembro del comité de rarezas de SEO/BirdLife. Martínez Pernas ya había conseguido el segundo y el tercer premio, junto al cariñés Ricardo Hevia, por dos especies observadas en Estaca de Bares, albatros ojeroso y correlimos de Bartram. Esta vez divisó, en el mismo lugar, una pareja de treparriscos, junto a Amaia Alzaga.

-¿Qué hay que hacer para lograr ver ejemplares «raros»? ¿Qué cualidades requiere?

-Salir mucho al campo es lo principal y la suerte es un factor importante. A veces aparecen en el sitio más inesperado y otras tienes que buscar. Requiere conocimientos para saber dónde buscar, en qué época y poder distinguirlos de las especies más comunes en la zona.

-¿Cómo es el treparriscos?

-Es un pajarillo muy vistoso y errático en vuelo, como si fuese una mariposa. Es una especie típica de alta montaña, que se alimenta de insectos en paredes rocosas. En invierno bajan de cota o hacen pequeños desplazamientos buscando condiciones más favorables. El núcleo de reproducción más cercano a Estaca de Bares está en los Picos de Europa. Esta es la sexta cita para Galicia desde el año 1950 y la única de más de un ejemplar. Cuando estás contando aves marinas, ver una especie así entrar desde el mar te deja un pelín descolocado.

-¿Y el resto de premios?

-El primero fue por la observación de 14 porrones acollarados, un pequeño buceador típico de Norteamérica, en el embalse de A Fervenza. Si uno es rareza, 14... récord absoluto en la Europa continental. El segundo, para un quebrantahuesos observado en Cervantes, la segunda cita en la comunidad. El raro legend, a la observación más rara de la historia de Galicia, fue para la reineta coronada, un pajarillo típico de Norteamérica, observado por primera vez en España en el 82 en la laguna de Traba, en Laxe, por Rabuñal. Y el raro de honor, para David Calleja, por su tremenda trayectoria en el mundo de las rarezas.

-¿Qué representa para usted vivir tan cerca de Estaca?

-Vivir al lado de Estaca es un lujo para cualquier observador de aves. Para mí, el fenómeno de la migración es lo más espectacular que se puede vivir en esta afición, y en esto Estaca de Bares es única en toda Europa. Desde luego el empezar en este mundo se lo debo a Estaca, y por supuesto a los estakeros, que me ensañaron todo lo que sé.

-¿Han aparecido aves muertas en la zona por los temporales?

-No como en la costa atlántica, pero se están recogiendo muchas en Esteiro (Mañón) o Xilloi (O Vicedo). Es muy preocupante, a ver qué repercusión tiene en las colonias de cría.

-¿Cómo fue el 2013 en Estaca y cómo se presenta este año?

-La temporada de aves marinas en Estaca fue buena en especies como los falaropos y los negrones, y mala para las pardelas grandes; en el resto de especies, como otros años. En la próxima dependemos por completo del viento. Si predomina el norte-noroeste la temporada será buena; si sopla nordeste, ya no tanto. Así que, toca esperar.

ANTONIO MARTÍNEZ UNO DE LOS GANADORES DEL CONCURSO DE OBSERVACIÓN DE AVES RARAS