Ortigueira manejará 7,2 millones de euros este año

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

El Concello solicitará a la Xunta la ruptura del consorcio para la gestión de los montes de titularidad municipal

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presupuesto del Concello de Ortigueira para este año asciende a 7.223.391,42 euros, un 9,35 % más que en 2013. Algo más del 41 % va destinado a sufragar los gastos de personal, que rondan los tres millones, y la partida de inversiones reales sobrepasa el millón de euros. El alcalde, el popular Rafael Girón, destaca el carácter «realista, responsable, austero, solidario e ilusionante» del proyecto económico de 2014, mientras que la oposición socialista alerta, igual que en anteriores ejercicios, «de la existencia de partidas irreales».

El regidor resalta que las tasas se mantienen, salvo en el caso de la que regula la instalación de barracas, para grandes carpas, como las del circo, que se eleva de 0,30 a 0,82 euros por metro cuadrado; y la de la piscina, que incorpora un servicio de alquiler para impartir cursos o desarrollar otras actividades. Subraya, además, la apuesta de su ejecutivo por los servicios sociales que, afirma, «no sufren ningún tipo de recorte». En cuanto a las medidas de fomento del empleo, el presupuesto incluye una partida de 200.000 euros [en 2013 fue de 300.000 para incentivar la ubicación de empresas en el polígono de Cuíña]. Girón ha eludido precisar, de momento, a qué se destinará esta cuantía: «Queremos darle un impulso a un sector muy importante, que beneficiará a mucha gente».

En el pleno, además de aprobar el presupuesto, el gobierno de Ortigueira sacó adelante una moción propia para pedir al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) que mantenga el centro de atención e información existente en la localidad. «Creo que su cierre solo es un rumor -admitió el alcalde-, pero lo hemos pedido, por la dispersión poblacional, el envejecimiento, etcétera».

El portavoz del PSOE, Juan Vicente Penabad Muras, atacó al ejecutivo popular por rechazar la urgencia de la moción de su grupo para instar a la Xunta a establecer un seguro del mar para los trabajadores del sector, muy perjudicados por la sucesión de temporales que les ha impedido faenar. El alcalde esgrimió el desconocimiento sobre esta materia para negarse a debatir la propuesta y aplazarlo.

El PP acordó, por otro lado, solicitar a la Consellería de Medio Rural e do Mar la ruptura del consorcio para la explotación de los montes de titularidad municipal. «Queremos gestionarlos directamente porque creemos que así les podremos sacar mayor rendimiento», argumentó el mandatario local.

El PSOE critica que el PP no vea urgente la moción sobre ayudas para los marineros