Navantia y BAE Systems evalúan el comportamiento del «Canberra» en la mar

b.?c. ferrol / la voz

FERROL

El buque comenzó ayer sus pruebas de navegación

04 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Canberra, el primer megabuque que construyó Navantia para la Marina de Australia, comenzó ayer sus pruebas de mar en Melbourne, en las que participa personal de los astilleros españoles destinados en el país. Las evaluaciones servirán para realizar comprobaciones de carácter interno de diferentes sistemas del barco, como elementos de amarre y fondeo, la planta eléctrica, la propulsión, el sistema integrado de control de la plataforma y los sistemas de navegación y de comunicaciones.

Está previsto que esta primera fase de las pruebas culmine el próximo día 14. En esa jornada el primer megabuque anfibio de la Marina de las Antípodas entrará en un dique en Sídney para completar los trabajos y llevar a cabo las comprobaciones previas a su preparación para la entrega definitiva al cliente.

El inicio de las pruebas en el mar del Canberra prácticamente ha coincidido con la llegada al país de su gemelo, el Adelaide, hace unas dos semanas. Navantia se ocupó en Ferrol de la fabricación del 80 % de los dos navíos, mientras que en Australia se les coloca la superestructura y se efectúan las pruebas previas a la entrega de los barcos a la Marina del país.

La compañía pública española tiene en Australia dos equipos de técnicos. Un grupo está destinado en Melbourne para ayudar en la fabricación final de los dos megabuques, mientras que otro equipo se encuentra en Adelaide, en donde se lleva a cabo la construcción de los tres destructores basados en el diseño de las fragatas F-100 españolas.

La marcha del Adelaide, el pasado 2 de diciembre, supuso para el astillero ferrolano el vacío de actividad. Aunque el pasado 30 de enero Navantia fue seleccionada por la petrolera mexicana para fabricar uno de sus dos nuevos floteles, el inicio de los trabajos en los talleres aún no ha arrancado.

Envío de los bloques

Por otro lado, a finales de este mes viajarán hasta Australia los últimos bloques que se han fabricado en las factorías de la ría con destino a los destructores que se construyen mayoritariamente en Australia.