El asesino de Iria García será juzgado por tráfico de drogas

Usaba de tapadera su negocio caballar para el narcotráfico, dice el fiscal


ferrol / la voz

Óscar Ferreño, el acusado de matar a Iria García en Xuvia en junio del 2012, se sentará en el banquillo de los juzgados de lo Penal de Ferrol la semana entrante para un juicio por tráfico de drogas. Se trata de hechos del 2010 cuando Ferreño, según el fiscal, utilizba su negocio caballar para ocultar el trasiego de hachís que hacía desde Cádiz. Había sido detenido en la Operación Napoleón, que dirigía el juez Morán Llordén.

Con Ferreño se sentarán en el banquillo otras cuatro personas que formaban la trama. Unos desde Andalucía y otros en Galicia.

En el relato de hechos que hace el Ministerio Público para pedir cuatro años y medio para el jinete ferrolano, indica que desde septiembre del 2009 «amparándose en una actividad de cría y compaventa de equinos, se dedicaba a la introducción y comercialización de hachís». Para ello, compraba la mercancía en el sur de España y luego la revendía en la zona de Ferrol.

El principal suministrador, según el mismo acusador, era el andaluz Juan José Gallardo Fernández-Córdoba. Éste, acompañado de otras personas que le daban cobertura, viajaba también con frecuencia a Galicia para realizar entregas de droga a Ferreño.

El 10 de febrero del 2010, en uno de estos viajes, Gallardo y su acompañante fueron interceptados por la policía cuando circulaban por la Autovía de la Plata en un Audi A8. la detención se produjo a la altura de Salamanca. Llevaban 19 kilos de hachís, cuyo valor en el mercado entonces habría sido superior a los 26.000 euros.

En Vilalba fue detenido al día siguiente otro miembro de la supuesta red.

El 2 de marzo siguiente, el juez Morán había ordenado la entrada y registro de la vivienda de Ferreño en Brión, municipio de Ferrol. Los agentes se incautaron de siete mil euros producto del narcotráfico, según el fiscal. A un cuarto miembro del grupo residía en Bergondo y se le atribuye la función de suministrador de partidas de droga a Ferreño.

La vivienda del residente en Bergondo fue también registrada y en la misma fueron localizados 180 gramos de hachís.

El fiscal, en sus conclusiones provisionales, pide que se les condene a todos por delito contra la salud pública, aunque en lamodalidad de sustrancias que no causan grave daño a la salud, pero agravado por tratarse de una cantidad de notoria importancia. Y pide que a Ferreño y a Gallardo se les condene a cuatro años y medio de cárcel.

Para los restantes integrantes las penas pedidas son algo inferiores.

El juicio del crimen

Ferreño se encuentra actualmente en la cárcel a la espera del juicio por el asesinato de Iria Grandal, que se celebrará en la Audiencia a cargo de un tribunal popular. Por este crimen se enfrenta a 20 años de cárcel y la vista oral está señalada para el próximo mes de junio.

El Ministerio Público solicita también que se le prohíba residir en Narón, donde vivía la joven Iria, durante 30 años. La mató porque ella había decidido dejarle por su comportamiento violento, según la investigación del caso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El asesino de Iria García será juzgado por tráfico de drogas