Mesas informativas de Fegerec por las enfermedades raras

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

Una estará hoy en el Supercor de la calle Dolores y la otra mañana en Odeón

28 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El día mundial de las enfermedades raras, que se conmemora hoy, trae dos mesas informativas a Ferrolterra. La primera estará instalada durante toda la jornada en el Supercor de la calle Dolores, mientras que la otra se ubicará mañana en el centro comercial Dolce Vita Odeón.

La iniciativa procede de la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (Fegerec), que despliega sus mesas por toda Galicia con el objetivo de dar a conocer estas dolencias. La entidad aclara que una enfermedad rara es aquella que afecta de forma crónica a un número limitado de la población. Su origen es desconocido en la mayor parte de los casos, por lo que la escasez de conocimientos especializados en torno a ellas dificultan y retrasan su diagnóstico.

La importancia de registrarlas

La tendencia de las enfermedades raras a la cronicidad y a la discapacidad, así como el desconocimiento de las bases que las desencadenan y la ausencia de tratamientos curativos aumentan la importancia que tiene el hecho de que el paciente las registre. Fegerec asegura que el registro de estas dolencias «puede convertirse en un instrumento clave en la planificación de su atención sanitaria».