La Marina prevé crear un nuevo grupo de élite en el Tercio Norte

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El general de brigada saluda a uno de los condecorados.
El general de brigada saluda a uno de los condecorados. josé pardo< / span>

La Armada no descarta despliegues largos de infantes en el extranjero

28 feb 2014 . Actualizado a las 13:09 h.

El cuartel de Dolores, camino de cumplir 250 años de historia con actividad ininterrumpida entre sus muros, fue ayer el escenario de una emotiva ceremonia para conmemorar el 477 aniversario de la Infantería de Marina.

El acto fue presidido por el general de brigada de Infantería de Marina, jefe del Estado Mayor de la Flota, Jesús Manuel Vicente Fernández, quien dejó clara la importancia de este cuerpo y sus planes de futuro.

La principal misión del Tercio Norte es proporcionar seguridad a las instalaciones, unidades y personal de la Armada en la zona norte del país. Pero su abanico de tareas se ha ido incrementado con el paso de los años.

Salto cualitativo

Uno de los saltos cualitativos más importantes fue la creación de los denominados Equipos Operativos Especiales (EOS), unidades de élite dentro de la Infantería de Marina con adiestramiento específico y material y armamento avanzado a su disposición. Son los encargados, por poner algún ejemplo, de realizar los abordajes a los buques sospechosos de piratería cuando así se requiere. Fueron determinantes para la liberación del pesquero Playa de Bakio en aguas de Somalia.

El Tercio Norte dispone de tres y, hasta ahora, no se consideraba viable ampliar ese número. Pero el general brigada jefe Jesús Manuel Vicente Fernández aclaró ayer al respecto que la labor de estos equipos es «magnífica» y cada vez más necesaria, por lo que subrayó que «tenemos programado incrementar» esos equipos y, en concreto, avanzó que ya «está en estudio» habilitar un cuarto EOS del Tercio Norte y que «es viable hacerlo».

Y dejó entrever que su abanico de tareas se puede incrementar. Así, además de valorar el trabajo en la lucha contra la piratería, abrió la puerta el alto mando de la Armada a que «si hay un despliegue en una zona lejana semipermanente, los Tercios, y el Tercio Norte es uno de ellos, estarán a disposición de apoyar el despliegue de la unidad que lo haga». De ahí la importancia de nutrirlos aún más, en las medida de los recursos.

Tradición

Estas declaraciones tuvieron lugar después de un emotivo acto en la que se leyó el Real Decreto de la antigüedad del cuerpo, una ceremonia de homenaje a los caídos, una marcha heróica de Infantería de Marina y un desfile de la Fuerza.

También se procedió a condecorar con la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Cruz del Mérito Naval; y Cruz de Bronce a la Constancia a una veintena de militares.