El Concello anulará la zona azul en Esteiro y Ultramar

El pleno aprobó la nueva ordenanza de estacionamiento, solo para A Magdalena

Miembros del gobierno local durante el pleno ordinario celebrado ayer en el Concello.
Miembros del gobierno local durante el pleno ordinario celebrado ayer en el Concello.

ferrol / la voz

El Concello de Ferrol anulará la zona azul actual existente en los barrios de Esteiro y Ultramar. Lo hará con la aplicación de la nueva ordenanza de regulación de estacionamiento (ORE), que fue aprobada en el pleno de ayer pero que, tras la modificación in voce -trasladada de forma oral en el transcurso de la sesión- del concejal de Tráfico, Pablo Cal, solo se aplicará en el barrio de A Magdalena. El portavoz del BNG, Iván Rivas, preguntaba si eso supondría la eliminación de la zona azul existente en vías de Esteiro y también en la calle Venezuela, que aparecían en el texto, y el edil asentía con la cabeza. Más tarde Cal confirmaba que la supresión de la restricción temporal que afecta a esas calles y matizó que «cada zona tendrá su propio plan».

La ORE salió adelante únicamente con el apoyo del PP e IF. La izquierda coincidió en recriminar que no se avance en la peatonalización del centro y la aplicación del Plan de Mobilidade. La portavoz del PSOE, Natividad González Laso, considera que supone un «retroceso», que «carece de rigor» y que responde a la «improvisación», además de suponer un gasto de 150.000 euros para las arcas municipales. Desde IU, Javier Galán, considera que la creación de plazas exclusivas para residentes impedirán que llegue más gente al centro. «Descoñecemos cal é o obxectivo que ten o goberno» con esta ordenanza, censuró el portavoz nacionalista.

Normativa de terrazas

Tras muchos meses de espera, otra aguardada normativa, la de terrazas, también salió adelante en su aprobación inicial. Lo hizo pese al rechazo del BNG, que criticó su «excesiva discrecionalidad», y de IU, que cree que ha fallado en las formas al no haber dado participación a los consellos sectoriales y de la Veciñanza. El PSOE se abstuvo a la espera del resultado de las sugerencias presentadas y del período de alegaciones, aunque saludó la protección del espacio público que incluye. Guillermo Evia, concejal del Urbanismo, departamento que dará las autorizaciones, reconoció que la normativa llega «tarde», pero que es la primera específica que hay. Y que donde otros ven «discrecionalidad», él observa «flexibilidad» en la norma.

PP e IF tumbaron la moción conjunta presentada por los grupos de izquierda en apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ferrolterra, que pedía sanciones para los inmuebles desocupados pertenecientes a bancos y empresas. Al inicio habló una representante de la plataforma, Carmen Ponce, que defendió que «todos necesitamos los mismos derechos». Pero Rosa Martínez, del PP, resumió el rechazo de los populares relatando las acciones puestas en marcha por el gobierno y señalando que las «inspecciones, sanciones y demás no se limitan a las entidades bancarias» sino que «parece que se está yendo en contra de la propiedad privada».

El PSOE solicitó al inicio del pleno que se concediese un receso de diez minutos a las 20.30 horas para que los munícipes pudiesen participar en la manifestación de la Alianza Social Galega. El alcalde se lo denegó, alegando que el pleno tenía que seguir su desarrollo. Cuando llegó la hora, seis de los siete concejales socialistas abandonaron la sesión, quedando solo la portavoz para defender los puntos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El Concello anulará la zona azul en Esteiro y Ultramar