El Tercio, camino de los 250 años

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

El cuartel de Dolores celebrará la creación de la Infantería de Marina

26 feb 2014 . Actualizado a las 13:25 h.

Mañana, a las 12.30 horas, el cuartel de Dolores será el escenario de los actos conmemorativos del 477 aniversario de la creación del cuerpo de Infantería de Marina. Los actos, presididos por el general de brigada jefe del Estado Mayor de la Flota, Jesús M. Vicente Fernández, se celebrarán en un marco que camina con paso firme hacia los 250 años de historia y actividad ininterrumpida.

¿Cuándo se creó el acuartelamiento?

Fue en 1771, hace 243 años. Tal y como se explica desde la Armada Desde entonces y hasta hoy, «los infantes de Marina que por aquí pasaron han participado en todos los avatares bélicos en los que España se ha visto implicada, y así hombres que partieron de nuestro cuartel persiguieron a las tropas napoleónicas hasta Francia, defendieron las posesiones españolas en ultramar en Cuba y Filipinas, participaron en la Guerra de África y un larguísimo etcétera por toda la geografía nacional...»

¿Cuál es la principal misión del Tercio?

En la actualidad, encuadrado en la Fuerza de Protección de la Armada, su principal tarea es «dar la seguridad a las personas e instalaciones de la Armada en el norte de la península, desde Francia hasta Portugal». Ese es el cometido fundamental, pero desde luego, no el único. De hecho, el abanico de labores se ha ido ampliando con el tiempo.