El presidente de Puertos sostiene que el pago a consejeros de Ferrol «es legal» pero «no recomendable»

A. Vellón / M. Arroyo FERROL

FERROL

Atribuye el inicio de los cobros de dietas al mandato de Amable Dopico, que lo niega

18 feb 2014 . Actualizado a las 16:42 h.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, se ha pronunciado esta mañana, durante la comisión de Fomento, sobre los gastos en dietas de los miembros del Consejo de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao. Llorca ha respondido a la pregunta de la diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, sobre los pagos realizados sin asistir a consejos por delegar el voto, uno de los gastos improcedentes, que en total ascendieron a 334.000 euros entre enero del 2012 y julio del 2013, bajo el último tramo del mandato de Ángel del Real. Llorca eludió referirse a otro tipo de gastos como los de restauración o vuelos en primera clase.

El presidente de Puertos ha aseverado que las dietas se tratan de un cobro «legal», aunque «no es una buena práctica», pero, ha recalcado, «se instauró durante el bipartito» de la Xunta. «Evidentemente, Ferrol, cuando ha tenido constancia por la Inspección General del Estado, ha eliminado esa práctica».

Además, Llorca ha subrayado que «era una práctica que no se hacía», pero que se «establece con un presidente del bipartito, que es Amable Dopico». Este, consultado por La Voz, ha negado tal extremo, y ha señalado que «eu non cambiei ninguha normativa a ese respecto».

El máximo representante del ente portuario ha respondido a la diputada nacionalista con «una lista sobre los responsables de la Xunta en el Consejo de Administración, entre los cuales también está gente del BNG, que no asistieron a los consejos; delegaron y cobraron».

Según Llorca, habrían cobrado dietas pese a delegar el voto, entre otros, los ex consejeros del Puerto de Ferrol, Santiago Antonio Roura Gómez (PSOE); José Ramón Val Alonso (PSOE); Mar Chao (PSOE); Miguel Ángel López Sieiro (PSOE); Francisco Carballal Lugrís (PSOE) y José Luis Barcia Picos (BNG).