Vecinos de Ortegal llevan más de una semana sin teléfono ni conexión a Internet

ana f. cuba CERDIDO / LA VOZ

FERROL

Telefónica culpa al temporal y dice que hay 13 afectados, en Cerdido y Mañón

14 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La compañía Telefónica asegura que los fallos en las líneas de teléfono fijo y la conexión a Internet producidos en la comarca de Ortegal se deben a averías provocadas por los últimos temporales de viento y lluvia. La firma reduce a 13 los clientes afectados por este problema, tres en el entorno de Estaca de Bares, en Mañón, y diez en la zona de A Barqueira, en el municipio de Cerdido. Los damnificados llevan, en algún caso, más de una semana sin servicio, como denuncia un empresario de Cerdido: «Me he visto obligado a comprar un pincho para poder conectarme a Internet y trabajar, con lo que estoy pagando dos veces». Asegura que ya sufrió este problema en Navidad, con 10 días sin línea fija.

En el caso de Estaca de Bares, el mal tiempo dañó un cable, lo que ha obligado a sustituir 2,3 kilómetros de tendido. «Los trabajos estarán finalizados entre hoy (por ayer) y el lunes», indicaron fuentes de la empresa. «Son complicados porque es en el monte, hay que sacar maleza y talar ramas para poder reponer el cable», justificaron.

Los usuarios de Cerdido deberían ver restablecido el servicio hoy, después de nueve días. El temporal dañó 1,5 kilómetros de cable, que están acabando de reponer, según informan desde la compañía. Alguno de los clientes critica «la falta de personal técnico para hacer las reparaciones, por lo que cada vez que hay una avería tardan mucho en resolverla». La firma se escuda en la intensidad del temporal.