La OTAN vuelve a resaltar la labor humanitaria de la fragata F-101

a. vellón

FERROL

Las autoridades de Dar es Salaam fueron recibidas a bordo.
Las autoridades de Dar es Salaam fueron recibidas a bordo.

14 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La OTAN ha vuelto a destacar la labor humanitaria que está desarrollando la dotación de la fragata ferrolana F-101 al mismo tiempo que actúa como buque insignia de la fuerza naval SNMG-2 para la lucha contra la piratería en aguas del Índico.

Tal y como ya publicó La Voz el pasado día 8, en la jornada anterior la unidad recaló en el muelle de la ciudad de Bandar Beyla, un antiguo foco de piratería en la costa este de Somalia que, ahora, ha erradicado este fenómeno.

Desde la OTAN se indica que la escala sirvió, entre otras actuaciones, para que un grupo de treinta personas, que incluía a mujeres y niños, recibiese asistencia médica a bordo.

Para ello se creó una sala de espera en la cubierta inferior del barco, «donde a los niños y a los adultos se les dio un refrigerio mientras esperaban para recibir asistencia».

El día anterior, el oficial al mando de la fragata, el comandante José Delgado Roig, dio la bienvenida al alcalde de Bandar Beyla, Saed Adan Ali, quien estuvo acompañado por cinco colaboradores que forman parte de la estructura de control político de esa población.

Agradecimiento

Tal y como se subraya desde la Alianza Atlántica, el alcalde de Bandar Beyla aseguró: «Estoy profundamente agradecido por la ayuda proporcionada por las fuerzas de la OTAN en la zona». Añadió: «Ellos ayudan a mantener a los piratas alejados frente a nuestra costa, sobre todo cuando las aeronaves están patrullando».

El comandante José Delgado, por su parte, señaló que «siempre estamos encantados de proporcionar asistencia a la población local». « Además de apoyar a la gente estas intervencionesnos ayudan a medir los efectos que nuestra presencia en el mar está teniendo en tierra».

Atraque en Tanzania

Recientemente, la F-101 ha hecho escala en Tanzania, donde permanecerá hasta el día 17 del presente mes.

En esta ocasión, tal y como han señalado fuentes de la Armada española, la parada se ha hecho en le puerto de Dar es Salaam y el objetivo es dar descanso a la dotación, además de albergar actos protocolarios con autoridades locales. No está programado, no obstante, que se hagan ejercicios con la Marina de ese país, tal y como sí sucedió semanas atrás con unidades de la Armada de Omán, donde también recaló la F-101.

Será a mediados del próximo mes de marzo cuando, en Yibuti, se produzca el relevo de la F-101, que pondrá fin a cuatro meses de trabajo como buque de mando de la SNMG-2. La fragata F-105, la más moderna de la Marina española, se ocupará de asumir ese rol durante similar período de tiempo.