El temporal dejó seis horas sin luz a vecinos de Cariño y Bares

ana f. cuba CARIÑO / LA VOZ

FERROL

Crece el malestar en la zona por los reiterados cortes de suministro

11 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Vecinos de Cariño y del Porto y la Vila de Bares se quedaron sin luz durante cerca de seis horas, la tarde noche del domingo, como consecuencia de averías ocasionadas por la borrasca Stephanie, que dejó fuertes vientos, lluvias intensas, granizadas y tormentas. En Estaca de Bares se estropeó un autoseccionador, ubicado en la Vila, según la información facilitada por Gas Natural Unión Fenosa. La incidencia se registró en torno a las 18.30 horas del domingo y el servicio no se restableció hasta pasada la medianoche.

La comercializadora atribuye el corte de suministro de Cariño, que llegó a afectar a 12 centros de transformación y a unos 1.092 clientes -«más de la mitad del casco histórico», aseguran los vecinos- a un fallo en el transformador de O Castro, a las 18 horas. La compañía asegura que el 80 % de los damnificados recuperaron el servicio en 21 minutos y el 20 % restante permanecieron a oscuras durante cinco horas y 45 minutos.

En Cariño el malestar por esta situación va a más. «Hace más de 20 años que arrastramos este problema, cada vez que sopla viento de nordeste algo fresco se avería el transformador y nos quedamos sin luz», critican los afectados. «Esta situación demuestra la ineficacia tanto de la empresa como de los sucesivos gobiernos, porque tuvimos reuniones con los anteriores alcaldes, de PP y de PSOE, y nunca se consiguió resolver el problema», insisten. En el caso de Estaca de Bares, la situación había mejorado tras las obras acometidas a raíz de los destrozos del ciclón Klaus, pero en lo que va de invierno ya se han producido varias interrupciones del suministro, por más o menos tiempo.