La Marina frente a Napoleón: una historia recuperada

El libro ayuda a ver con nuevos ojos la Guerra de la Independencia


ferrol / la voz

Lo cuenta, en su nuevo libro, el marino y escritor Miguel Ángel Garat Ojeda, con la mirada puesta en la Guerra de la Independencia: es cierto que desde finales del siglo XVIII, la Armada Española (la que en Trafalgar recibiría, además, uno de sus golpes más terribles) había «ido perdiendo poco a poco la importancia y el respeto años antes le habían tenido las otras marinas». Mientras tanto, los británicos sabían muy bien que «si sus barcos podían navegar libremente por todos los mares, su nación sería libre y su comercio fructífero», por lo que no les importó afrontar la inversión necesaria para tener «unas marinas de guerra y mercante numerosas y potentes».

Y hasta la Marina Francesa, bajo la estrecha vigilancia de sus vecinos del otro lado del Canal de la Mancha, «emprendió una construcción de buques en todos sus astilleros», de manera que «cuando España se unió a Gran Bretaña en contra de Francia -recuerda también Garat Ojeda-, ya esta tenía una marina respetable», que despertaba entre los británicos «una honda preocupación».

El caso, y esto es lo que el autor viene a reivindicar en su libro, España y la Real Armada; un gran desafío: 1809, libro que sale a la luz editado por Navantia, es que -no obstante todo lo dicho anteriormente- el papel de la Marina Española frente al invasión napoleónica fue infinitamente más importante de lo que por lo general se cree. Si no fuese por la labor de los marinos españoles y sus barcos, tal vez hubiese sido muy otro, frente a Napoleón, el desarrollo de la Guerra de la Independencia.

reportaje navantia publica «España y la real Armada», de miguel ángel garat

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

La Marina frente a Napoleón: una historia recuperada