Mugardos propondrá otros locales para la Guardia Civil

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS / LA VOZ

FERROL

El alcalde reconoce que el bajo previsto para el traslado es pequeño

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Mugardos, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, y los portavoces de los grupos políticos con representación en el Concello, BNG, PSOE, IU y PP, se han reunido con el general de la Guardia Civil de la Comandancia de Galicia para analizar el posible traslado de la sede de la Guardia Civil de Mugardos a otro municipio. El primer edil ha asegurado que el dirigente del cuerpo se mostró perplejo con el traslado y aseguró que «non tiña coñecemento ningún».

El pasado mes de enero el PP mugardés daba la voz de alarma al asegurar que el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, reconoció tener la propuesta de traslado a otro municipio ante las deficiencias del local donde se encuentra el cuartel en Mugardos. «De Mesa admitió que tiene encima de la mesa la firma del trasladado de dicho puesto al vecino Concello de Ares que sí está dispuesto a dotarla de un local en condiciones», aseguró el portavoz del PP mugardés, Juan Domingo de Deus.

En el encuentro analizaron las características del local que estaba previsto ceder a la Guardia Civil, ubicado en el bajo de las antiguas viviendas sociales y que, según ha anunciado Barcia, la Xunta les hará entrega la próxima semana. A pesar de que se les entregará, Barcia reconoce que no dispone de los metros cuadrados necesarios para albergar el cuartel. «Hai unha lei europea que establece que debe ter vestuarios separados para homes e mulleres, baños... e din que este local non é o suficientemente grande», explica el alcalde.

Por ello, el regidor convocó ayer una nueva junta de portavoces para recoger todos los locales de los que dispone el Concello para ofrecer al cuerpo otras posibilidades. «Mugardos dispón doutros locales con superficie suficiente, con máis de 200 metros, que imos ofrecerlles», destacó Barcia. Ahora el alcalde convocará un pleno para aprobar el ofrecimiento de estos locales a las fuerzas de seguridad.

El primer edil ha calificado la reunión como «moi satisfactoria» porque, afirma, se han disipado las dudas que pudiese haber de un «posible traslado a outro municipio», destaca.

Barcia también anunció que la próxima semana la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitará el municipio para hacer entrega de las llaves del local donde se preveía trasladar a la Guardia Civil al Concello. Este bajo está ubicado en unas viviendas de promoción social que fueron construídas por el instituto Galego de Vivenda e Solo.