El premio José Couso se dará a conocer en el mes de abril

Esta será la décima edición de un galarón que recuerda al cámara ferrolano asesinado en Irak


El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol presentaron esta mañana la edición número 10 del premio José Couso, un premio que recuerda al cámara ferrolano asesinado en la guerra de Irak y que esta edición tiene un recuerdo especial para otros compañeros de la profesión como la galardonada el año pasado, Mónica Prieto, cuya pareja, Javier Espinosa está secuestrado en Siria desde el pasado mes de septiembre.

Xosé Manuel Pereiro, decano del CPXG, destacó que los profesionales del sector siguen haciendo su trabajo a pesar de que la figura del periodista con contrato ya es casi «mítica». En este sentido recordó que algunos medios y agencias pagan 100 o 60 euros por fotos o reportajes que casi les cuestan la vida a los autores. «E teñen que mandalos para poder cobrar», reflexionó Pereiro, que considera que en Galicia existen 2.500 periodistas ejerciendo como tales o en distintos ámbitos y actividades.

Este premio cuenta con el respaldo económico de La Caixa, pero no tiene dotación económica. El plazo para presentar las candidaturas se abre hasta el 5 de marzo. El ganador o ganadores se decidirán con el voto secreto de todos los miembros colegiados del CPXG y del Club de Prensa ferrolano, que podrán emitir su juicio entre el 7 de marzo y el 1 de abril.

El fallo se dará a conocer públicamente el 8 de abril y el premio será entregado el 30 del mismo mes en el teatro Jofre de la ciudad, en un acto institucional seguido de un concierto por la Libertad a cargo de la Real Filarmonía de Galicia que dirige Maximino Zumalave.

El magrebí Ali Lmrabet, Jon Lee Anderson, Rosa María Calaf, Ignacio Ramonet, José Vidal-Beneyto, el portal Wikileaks o el Consejo de Informativos de RTVE, junto a la reportera freelance Mónica García Prieto, han sido los premiados en ediciones anteriores. Todos han recibido una réplica a pequeña escala de la escultura de Manuel Patinha, 'As Ceibes' (Alas Libres).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El premio José Couso se dará a conocer en el mes de abril