La F-101, embajadora de la OTAN para Asia y África

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Díaz del Río con el comandante de la Marina Real de Omán.
Díaz del Río con el comandante de la Marina Real de Omán.

Defensa destaca la tarea del barco para estrechar lazos entre la Alianza y Omán; la próxima parada será Tanzania

04 feb 2014 . Actualizado a las 12:54 h.

La fragata F-101, al mando de la operación antipiratería de la OTAN Ocean Shield, no solo está destacando en esta tarea, sino que también lo hace como embajadora para España y la propia Alianza en Asia y África.

Tal y como publicó La Voz el día 1, la unidad estuvo recientemente en el puerto de Mascate, en el sultanato de Omán, en el suroeste de Asia. Desde el Estado Mayor de la Defensa se resalta que la visita permitió «reforzar las relaciones de la OTAN con la Marina Real de Omán» y que, además de ejercicios, hubo «reuniones de alto nivel».

Se detalla que el mando de flota de la Alianza en el Índico, el contralmirante Eugenio Díaz del Río, se reunió con el comandante de la Marina Real de Omán, contralmirante Abdullah bin Khamis bin Al-Raisi, para hablar sobre la lucha la piratería y otros desafíos marítimos.

También se produjo un encuentro, tal y como detalla Defensa, con el jefe del servicio de Guardacostas, general Badar bin Khalfan Al-Zadjali, con quien se abordaron temas como la cooperación en la lucha contra la piratería, el contrabando y el control del tráfico marítimo.

Además se realizaron otras actividades institucionales como una recepción a bordo de la fragata para el cuerpo diplomático de la OTAN acreditado en Omán y las autoridades locales, dos reuniones de coordinación con representantes la Marina Real y con funcionarios de Omán o un almuerzo al que asistió el embajador español en Mascate, Juan José Urtasun Erro.

El punto culminante de la visita fueron los ejercicios conjuntos con la corbeta de la Marina Real de Omán Al Moaz Zar.

La F-101, que ahora sigue patrullando en el Índico, hará en pocos días de embajadora de la OTAN en Tanzania, en África.

crónica la actividad de las unidades locales de la armada