La F-101 muestra su capacidad ante la Armada de Omán

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

LA BANDA DEL TERCIO, EN CAPITANÍA. Ayer, a pesar del mal tiempo la agrupación de infantería de Marina realizó su ensayo en los soportales del Palacio de Capitanía.
LA BANDA DEL TERCIO, EN CAPITANÍA. Ayer, a pesar del mal tiempo la agrupación de infantería de Marina realizó su ensayo en los soportales del Palacio de Capitanía. JOSÉ PARDO< / span>

La fragata permaneció tres días atracada en un puerto del país asiático

01 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La fragata F-101, con base en Ferrol, está aprovechando su misión como buque insignia de la OTAN dentro de la lucha contra la piratería en el Índico para realizar paradas en puertos de diferentes países con el objetivo, por un lado, de adiestrarse con sus unidades y, por otro, de mostrar sus capacidades ante la posibilidad de abrir mercados para el sector naval en esas naciones.

Con ese telón de fondo, el pasado día 26 el buque local amarró, tras 21 días de patrulla en el mar, en el puerto de Mascate, perteneciente a Omán, país localizado en el suroeste de Asia.

Tal y como se detalla desde la propia F-101, al margen de dar descanso a la dotación, esa estancia sirvió para diferentes actividades. En concreto, el día 30 por la mañana, cuando se dejó el puerto para volver a realizar tareas de patrulla, se abordaron ejercicios de colaboración con la Marina omaní.

Uno de ellos consistió en el desplazamiento del equipo de Visita y Registro de la fragata a bordo de una unidad de ese país con el objetivo de explicar al personal de ese buque «la secuencia de un registro». En otras palabras, cómo, cuando es necesario, ese equipo del buque ferrolano prepara un abordaje de una embarcación que considera sospechosa, en este caso de actividades vinculadas con la piratería.

Otra de las maniobras permitió «unas formaciones y evoluciones navales que finalizan con una pasada de saludo».

Con este tipo de maniobras se da la oportunidad de interactuar con Marinas con las que, en otro contexto, sería imposible adiestrarse además de, como ya se ha mencionado, promocionar la serie F-100.

Tanzania

La F-101 continúa ahora con sus labores de patrulla y control de la seguridad en el Índico y en dos semanas, aproximadamente, hará escala en Tanzania.