La botella de Florida que apareció en Ferrol puede llevar más de diez años en el océano

La Voz

FERROL

Ángel Díaz con la botella que encontró en San Xurxo.
Ángel Díaz con la botella que encontró en San Xurxo. c. toimil< / span>

Algunas han tocado puntos de Europa al ser encontradas en Irlanda

28 ene 2014 . Actualizado a las 13:04 h.

Ethan Hall y sus alumnos del instituto de Melbourne, en Florida, comenzaron hace más de diez años a lanzar botellas con mensajes al mar para demostrar como está conectado el planeta a través de los océanos. Un proyecto que finalizaron en el año 2009 por motivos ecológicos, «mi mujer es bióloga y me ha persuadido para parar de tirar basura en nombre de la ciencia», explica Ethan. Aunque la última de sus misivas en aparecer la encontraron Ángel Díaz y su madre el pasado viernes mientras paseaban por la playa ferrolana de San Xurxo.

El propio docente le cuenta a Ángel a través de un correo electrónico que las botellas se lanzaron en la costa norte de Florida, directamente a la corriente del golfo. La mayoría de las botellas han ido apareciendo en la costa este de Estados Unidos, destaca, aunque en los últimos años algunas han tocado puntos de Europa al ser encontradas en Irlanda, Cádiz y Bilbao. En el Irlanda, la botella la halló una familia de vacaciones, y ahora se encuentra como decoración en un pub en la península de Loop Head, relata.

Ethan y su mujer planean hacer el próximo verano una visita a Europa, coincidiendo con la celebración del Tour de Francia, y barajan la idea de acercarse a Ferrol a recoger la botella y a Irlanda a visitar el pub. «Nunca he estado en España. Seguro que es importante que recoja la basura a la que he contribuido», bromea.

El pasado fin de semana Ángel y su madre Aurora encontraron la botella cuando paseaban por la playa de San Xurxo como hacen casi diariamente para ayudar a limpiar el arenal de los restos de basura del mar.