Juan Alonso Tembrás toma posesión como alcalde de As Somozas

La Voz FERROL

FERROL

Juan Alonso Tembrás, nuevo alcalde de As Somozas
Juan Alonso Tembrás, nuevo alcalde de As Somozas José Pardo

Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario para designar al sucesor de Manuel Candocia, fallecido de forma repentina

27 ene 2014 . Actualizado a las 17:24 h.

El pleno extraordinario celebrado esta mañana en As Somozas ha acordado el nombramiento de Juan Alonso Tembrás (PP), como nuevo alcalde del municipio tras el fallecimiento repentino del primer edil, Manuel Candocia, el pasado 19 de enero mientras presenciaba un partido de fútbol del club local, del que era presidente.

Tembrás ocupaba hasta ahora el cargo en la corporación municipal de primer teniente de alcalde. Prejubilado de Endesa, lleva más de veinte años en la administración local, de la que ahora toma las riendas. «A ninguén lle gusta chegar á Alcaldía nestas circunstancias», ha señalado el nuevo regidor. Tembrás no tendrá salario como alcalde y ha asegurado que dará continuidad a los proyectos impulsados con Candocia al frente del Concello.

Reordenación del gobierno local

El Concello de As Somozas celebrará esta semana otro pleno para cerrar la configuración del nuevo gobierno local, ya que Tembrás desempeñaba también el cargo de tesorero, un puesto incompatible con el de regidor. Además, Francisco Sueiras será el primer teniente de alcalde y Victor Anidos, el segundo.

María Azucena Otero Pena es la edila que, en principio, se incorporará, una vez que la Junta Electoral Central remita al Concello la credencial, para su toma de posesión en el pleno.

La sesión celebrada esta mañana obedece a la normativa que establece que, una vez vacante la Alcaldía, en este caso por fallecimiento, la elección del sucesor deberá efectuarse en un pleno de carácter extraordinario convocado «dentro de los diez días siguientes» al deceso, un plazo que finalizaba el miércoles.