La F-101, con base en Ferrol, auxilia a un pesquero iraní en el Índico

La fragata ofreció combustible a la embarcación para que llegase a su puerto


Ferrol

La Armada ha informado de que durante la noche del 25 de enero, la fragata F-101, buque insignia de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) y con base en Ferrol, auxilió a un pesquero iraní tipo dhow en aguas del Índico

La fragata se encontraba en tránsito hacia el puerto de Mascate (Omán) tras la realización de una patrulla de más de 20 días que llevó al buque por aguas del golfo de Adén, la costa este somalí y el mar Arábigo. A la hora del ocaso en el puente de gobierno se recibió una llamada del Servicio Móvil Marítimo en la que un pesquero solicitaba asistencia. Rápidamente, siempre según la información oficial de la Armada, la fragata ferrolana se puso en marcha para auxiliar al dhow.

Tras determinar su posición, la fragata invirtió rumbo y cerró distancias mientras el capitán del pesquero informaba de que necesitaba combustible para continuar su tránsito de regreso a casa. El pesquero, de nombre Shaeen, se dirigía desde la costa norte de Somalia, lugar donde habitualmente se dedican a la pesca del atún, a su puerto base en Chabahar (Irán) y aunque todavía tenía algo de combustible a bordo, el capitán estimaba que necesitaría algo más para llegar a puerto.

Se alistó el equipo o Trozo de Visita y Registro del barco y se procedió a realizar una visita consensuada para apoyar al dhow. De los siete tripulantes de a bordo, solo el jefe de máquinas hablaba inglés, pero esto no fue inconveniente para que el personal de la fragata se comunicase con ellos y embarcase en el Shaeen. El personal de la F-101 ofreció al pesquero comida, agua y 120 litros de combustible para que pudiesen alcanzar la costa iraní.

La dotación del dhow se mostro muy agradecida y fue muy cooperativa en todo momento. Decían que se sentían más tranquilos teniendo a los buques de guerra en las proximidades y estaban totalmente de acuerdo con la presencia de unidades militares en la zona para proporcionar seguridad a la comunidad marítima, ya que según ellos, la amenaza de piratería sigue presente en la zona.

Tras realizar el desembarco del dhow, la fragata F-101 continúa su tránsito hacia el puerto omaní de Mascate, donde prevé entrar en los próximos días.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La F-101, con base en Ferrol, auxilia a un pesquero iraní en el Índico