Indagar en la memoria histórica desde la visión de jóvenes de hoy

francisco varela ferrol / lA voz FERROL / LA VOZ

FERROL

Los protagonistas del filme en el instituto Adormideras.
Los protagonistas del filme en el instituto Adormideras. césar quian

El filme se presenta esta noche en Ferrol, en la Fundación Caixa Galicia

24 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La trágica historia de Amada García, la mujer republicana mugardesa fusilada en el castillo de San Felipe en 1936 sirvió de base para un documental de memoria histórica que tiene como coprotagonistas a un grupo de alumnos del instituto de Adormideras de A Coruña. Al modo de los jóvenes alemanes de la tercera generación de la II Guerra Mundial, que indagan el pasado nazi de sus abuelos, en este caso los muchachos coruñeses exploran lo ocurrido con Amada y de José Villaverde, un anarquista herculino también fusilado tras el levantamiento militar de Franco. El documental A pegada dos avós, cuyo director fue el documentalista Xosé Abad, entrevista a Gabriel, hijo de Amada, que estaba en el vientre de su madre cuando fue condenada a muerte en consejo de guerra. Se esperó a que diese a luz y luego fue asesinada ante una tapia del castillo.

Mariquiña Villaverde es la descendiente de José Villaverde que aparece en el documental. Lo hace igualmente el escritor Manuel Rivas, que habla en un lugar emblemático de la represión en A Coruña, ante la vieja cárcel provincial. Al juez Baltasar Garzón lo grabaron mediante una videoconferencia cuando el magistrado se encontraba en Bogotá.

El filme tiene una duración de una hora y quince minutos. Para su montaje, explica Xosé Abad, se necesitaban medios económicos porque es tarea de un profesional que había que contratar. El dinero fue reunido mediante micromecenazgos. El director prestó su trabajo sin cobrar por ello.