Indagar en la memoria histórica desde la visión de jóvenes de hoy

francisco varela ferrol / lA voz FERROL / LA VOZ

FERROL

Los protagonistas del filme en el instituto Adormideras.
Los protagonistas del filme en el instituto Adormideras. césar quian< / span>

El filme se presenta esta noche en Ferrol, en la Fundación Caixa Galicia

24 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La trágica historia de Amada García, la mujer republicana mugardesa fusilada en el castillo de San Felipe en 1936 sirvió de base para un documental de memoria histórica que tiene como coprotagonistas a un grupo de alumnos del instituto de Adormideras de A Coruña. Al modo de los jóvenes alemanes de la tercera generación de la II Guerra Mundial, que indagan el pasado nazi de sus abuelos, en este caso los muchachos coruñeses exploran lo ocurrido con Amada y de José Villaverde, un anarquista herculino también fusilado tras el levantamiento militar de Franco. El documental A pegada dos avós, cuyo director fue el documentalista Xosé Abad, entrevista a Gabriel, hijo de Amada, que estaba en el vientre de su madre cuando fue condenada a muerte en consejo de guerra. Se esperó a que diese a luz y luego fue asesinada ante una tapia del castillo.

Mariquiña Villaverde es la descendiente de José Villaverde que aparece en el documental. Lo hace igualmente el escritor Manuel Rivas, que habla en un lugar emblemático de la represión en A Coruña, ante la vieja cárcel provincial. Al juez Baltasar Garzón lo grabaron mediante una videoconferencia cuando el magistrado se encontraba en Bogotá.

El filme tiene una duración de una hora y quince minutos. Para su montaje, explica Xosé Abad, se necesitaban medios económicos porque es tarea de un profesional que había que contratar. El dinero fue reunido mediante micromecenazgos. El director prestó su trabajo sin cobrar por ello.

El documental, por tanto, investiga la represión durante el franquismo desde dos historias particulares de dos familias represaliadas. Desde lo particular a la visión general.

Los jóvenes artífices son Carlos Gallego, Julia Lago, Luis Lloréns, Clara López, Santiago Martín, Carla Souto y Aitana Rodríguez. Estaban en el instituto, pero ahora estudian ya en la universidad, repartidos por medio país porque el trabajo lo realizaron en el 2011.

De ellos acuden esta tarde a Ferrol a la proyección del documental (a las 20 horas, entrada libre).

También estará presumiblemente Gabriel, hijo de Amada, ahora con 77 años. El director explica que en realidad no es un filme documental de memoria sino «de actualidad» porque los muchachos narran que lo que describen no viene en sus libros de texto.

«Ellos actúan como compañeros de viaje en la narración de los testigos vivos», añade. Abad explica que el documental se puede ver también mediante el formato on-line en la plataforma Filmotech.

Acto, el lunes

El próximo lunes, a las 17 horas en el castillo de San Felipe, Memoría Histórica Democrática de Ferrol, organizadora su tradicional ofrenda floral en San Felipe en recuerdo de Amada García. En su nombre se recuerda a todos los presos que hubo en la fortaleza.

crónica documental sobre amada garcía, fusilada en 1936

Alumnos del instituto Ricardo Carballo Calero de Caranza, en Ferrol, celebrarán el próximo lunes un acto en conmemoración del Soah judío. Es el día mundial en memoria de las víctimas de los campos de exterminio nazis.

El profesor de Historia en el centro Enrique Barrera ha explicado que ya durante toda esta semana se están proyectando documentales sobre la materia y él mismo imparte conferencias, aunque el exterminio judío está en los libros de texto.

El formato

El acto sigue el modelo que propone la ONU, al hacer esta convocatoria. Se encenderán seis velas: una por los adultos asesinados, otra por los niños, y las restantes son por otros colectivos víctimas también de la masacre como fueron el pueblo gitano y republicanos españoles.

Porque en los campos de exterminio hubo incluso más de 20 republicanos de Ferrol y comarca. La quinta y la sexta vela son por los que se salvaron y por quienes les ayudaron. Han sido invitados para encender las velas un matrimonio judío, y descendientes de familias republicanas represaliadas. Una alumna del propio centro de etnia gitana prenderá el fuego en recuerdo de los gitanos asesinados por los nazis por su condición de tales.

Enrique Barrera explica que procura que estos temas sean materia de estudio durante sus clases en 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato de su centro.