La fragata F-101, con base en Ferrol, refuerza las relaciones con Yemen

FERROL

cedida

El jefe del servicio de Guardacostas del país visitó la unidad

23 ene 2014 . Actualizado a las 14:18 h.

El jefe de servicio de Guardacostas de Yemen ha visitado la fragata F-101, con base en Ferrol. Según ha informado el Ministerio de Defensa el general Al-Shoubi se desplazó en un patrullero rápido de la clase Marine Protector acompañado por el responsable de los Guardacostas en el Golfo de Adén, capitán de navío Abdul-Hafed Al Wali y dos oficiales yemeníes. A su llegada fueron recibidos a bordo por el contralmirante Díaz del Río acompañado del comandante de la Álvaro de Bazán, capitán de fragata Jose E. Delgado, y del jefe de Estado Mayor de la Agrupación Naval OTAN.

La delegación yemení, que devolvía la visita al barco, recibió unas conferencias sobre operaciones contra la piratería, las oportunidades de colaboración de las Marinas regionales y una presentación de otros organismos civiles que colaboran en la seguridad marítima.

El objetivo de la visita era reforzar las relaciones con Yemen y fomentar la cooperación entre las Fuerzas Navales de la OTAN en el Océano Índico y el servicio de Guardacostas yemení. La delegación yemení expresó su preocupación por el incremento del contrabando y de la inmigración ilegal en la zona y mostró su deseo de cooperar con la OTAN dentro de sus posibilidades.

Tras una comida de trabajo a bordo de la fragata, la delegación regresó al patrullero Sana?a después de una provechosa jornada a bordo del buque de mando de la operación OTAN Ocean Shield.

Defensa señaló que a su partida el general Al Shoubi manifestó el agradecimiento de Yemen a la Alianza por su esfuerzo en apoyar a los países de la región en la lucha contra la piratería. El mando español de la agrupación OTAN a su vez declaró que «la cooperación con otras Fuerzas Navales que operan en la región y la participación de los Estados de la región en las operaciones contra la piratería son dos de los elementos esenciales para poder erradicar la piratería de las aguas de Somalia».