La clase de historia del Concepción Arenal triunfa en YouTube

Un profesor logra tres millones de visitas con vídeos didácticos de películas

Manuel González, ayer, ante la pantalla de su aula del instituto Concepción Arenal.
Manuel González, ayer, ante la pantalla de su aula del instituto Concepción Arenal.

Ferrol / La voz

Manuel González cuenta con un canal de historia en YouTube (Cliphistoria) que ya suma más de tres millones de reproducciones y 3.000 suscriptores, aunque su intención inicial nunca tuvo nada que ver con este éxito. «Creé unos vídeos para explicar la historia en clase, son partes de películas para ilustrar algunas épocas y después se me ocurrió subirlos a la red, pero nunca pensé que iban a tener tantas visitas», detalla este docente del instituto Concepción Arenal.

Desde el año 2012 este profesor ha ido creando un material que ahora consultan no solo sus alumnos, sino personas de todas las edades. «Recibo llamadas de muchos profesores de todo el mundo», reconoce este apasionado de la enseñanza que ha analizado cerca de 850 películas para escoger aquellas partes que podían ayudarle a explicar su temario.

Los extractos abarcan todas las épocas y y nunca duran más de tres o cuatro minutos para encajar bien en la estructura del canal de vídeos de la red y también en el nivel de atención de los adolescentes a los que van dirigidos, aunque muchas de las creaciones también se pueden usar en las clases de la ESO, en especial las dedicadas a la historia antigua.

Preparar Selectividad

Manuel González dice que muchos alumnos también usan su canal para preparar la Selectividad, ya que solo de la República hay más de 140 vídeos. «Uno se puede pasar una o dos horas viendo la evolución de esta época», explica un profesor que para sus clases ha elaborado unos apuntes especiales y que asegura que le están dando muy buen resultado.

Los alumnos no solo ven los extractos de películas para preparar la asignatura; también ha conseguido que sea una inspiración para que ellos interioricen el origen de muchas de las figuras que dan nombres a las calles de la ciudad. «He conseguido que ellos quieran hacer películas también; se animan con sus propias versiones de la historia y así han hecho cortos en los que se puede ver a Colón desembarcando en Doniños a Isabel II paseando por los parques de Ferrol o a Juana la Loca ejerciendo de ello», dice.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
77 votos

La clase de historia del Concepción Arenal triunfa en YouTube