El Concello debe indemnizar con 19.000 euros a una mujer que cayó en la calle en el 2010

F. varela ferrol / lA voz

FERROL

18 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol ha dado la razón a María de la Consolación V. C., que cayó en la calle y sufrió graves lesiones, debido al mal estado del vial. Se fija una indemnización de 19.000 euros que deberá abonar la aseguradora del Concello (Mapfre) en concepto de responsabilidad patrimonial. El accidente ocurrió el 19 de agosto del 2010 cuando la mujer regresaba de la compra y, en el cruce de las calles Tierra y Sol, tropezó con la tapa de una arqueta que sobresalía en la acera, se precipitó al suelo y sufrió una complicada fractura en el hombro derecho que la mantuvo incapacitada meses.

Aunque la autoridad municipal y el seguro atribuían parte de la responsabilidad a la mujer, de 68 años, la magistrada Luna Taboada Martínez atribuye toda la culpa al Concello por el mal estado de la calle. «No resulta previsible que una arqueta situada en la acera se encuentre en malas condiciones de colocación para exigir a los viandantes una atención al caminar que advierta todo tipo de obstáculos en una zona que se encuentra específicamente destinada para el tránsito de personas», dice la sentencia.

Posterior lesión en la rodilla

La magistrada, por lo demás, reconoce derechos indemnizatorios por 119 días de incapacidad. También se discutía si una lesión posterior en la rodilla izquierda surgió como consecuencia del golpe. La sentencia así lo estima, siguiendo el planteamiento del letrado Luis Torres Foira, porque hasta ese momento no había tenido molestia alguna.

En el recurso contra la denegación de la reclamación en la fase administrativa la accidentaba solicitaba 33.000 euros. La sentencia indica también que el fallo no es firme porque puede ser recurrido ante la sala correspondiente del TSXG.