La Armada requiere un nuevo barco como el «Juan Carlos I»

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

VÍTOR MEJUTO

Prevé tener las F-110 y otro buque logístico entre el 2020 y el 2025

18 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Marina, sumida en una profunda crisis económica por los recortes presupuestarios, ha marcado un nuevo horizonte para la modernización de la Flota que se sitúa entre el 2020 y el 2025.

Así se dio a conocer en un encuentro con medios de comunicación por parte del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, que tuvo lugar el pasado jueves en Madrid y en que se presentaron las principales necesidades para los próximos ejercicios.

Una de las más destacadas, tal y como se recoge en un documento titulado La Armada hacia el 2025, es la fabricación de un nuevo buque de proyección estratégica similar al Juan Carlos I.

También la necesidad de dotarse, para el mencionado plazo, de otra barco de aprovisionamiento en combate como el Cantabria, ya que se requieren dos. En la actualidad ya hay sendas unidades de estas características, pero se estaría pensando en la sustitución del Patiño, que fue botado en 1994 y asignado a la Marina en 1995, por lo que para el período mencionado se habría quedado ya obsoleto.

También siempre dentro de ese marco temporal se incluye la entrada en servicio de las fragatas de la serie F-110. Se contempla la fabricación de cinco para sustituir a las F-80, con base en Rota, y convivirían con las de la clase F-100, con base en Ferrol.

A expensas de presupuesto

Toda esta planificación, no obstante, se encuentra a expensas del presupuesto que ha bajado de una manera drástica en el Ministerio de Defensa desde el 2008.

Estas expectativas y calendarios de ejecución son especialmente importantes para los astilleros de Navantia en la ría que, en la actualidad, carecen de carga de trabajo. La Marina demuestra de este modo que, a medio plazo, realizará nuevos pedidos, aunque a día de hoy esta planificación no palía la angustiosa situación del sector.

Por lo que respecta al desplazamiento del Cantabria a Australia, según recoge la agencia Europa Press, el Ajema señaló que hay conversaciones con otros países para lograr acuerdos similares.

Tal y como adelantó La Voz el pasado martes, Defensa está ya negociando con el Gobierno de las antípodas otro despliegue de ese buque durante el 2015.

La Armada del continente va a encargar dos de similares características, pedido que también podría redundar en carga de trabajo para los astilleros locales.

En cuanto a una posible comercialización a otra Marina del Príncipe de Asturias, el Ajema reiteró que su venta «no es fácil». Si no es así, se subastará para chatarra a mediados de año.