El naval de la ría ha destruido el 90 % de los empleos auxiliares

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

Los despedidos de Clece se movilizaron delante del astillero ferrolano

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La mayor de las crisis del sector naval de la ría, que ha paralizado desde hace más de un mes los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene, ha dejado reducida la presencia de trabajadores de compañías auxiliares a la mínima expresión. Así, en estos momentos, únicamente unas 400 personas de firmas complementarias atraviesan a diario las murallas de la factoría, solo un 10 % de las que lo hacían en el 2010, cuando el naval ferrolano se encontraba con su récord de pedidos militares y con 3.600 operarios indirectos. O lo que es lo mismo, ha destruido el 90 % del empleo auxiliar que tenía.

Si hace unos meses los ajustes se multiplicaban, ahora la mayoría de los ERE suspensivos se han tornado en extintivos. Es el caso de la empresa Clece, que despidió el 31 de diciembre a toda su plantilla destinada en Navantia Ferrol, ya que el astillero ha asumido su trabajo de logística de almacén. Ayer, los despedidos -27- se concentraron delante de la puerta de la antigua Bazán, para protestar por su situación y también para que se les abonen las cantidades que se les adeudan. Son trabajadores que llevaban 14 años continuados en el astillero y que ahora se ven en la calle.

Víctor Ledo, secretario comarcal de la Federación de Industria de CC.?OO., advirtió a Navantia de que la solución a su falta de ocupación no pasa por internalizar servicios, sino por lograr nuevos encargos. También criticó al alcalde, por decir que Ferrol mira en el 2014 a México y Madrid, y le instó a que busque la solución a la crisis en los despachos oficiales.

La plantilla de Clece reclama que, cuando vuelva a haber nuevos encargos, Navantia subcontrate el servicio «y vuelvan a contar con nosotros».

Otra de las compañías que también ha prescindido de todos sus trabajadores en Navantia Ferrol es Spril, que se ocupaba del servicio de prevención y de bomberos auxiliares. Presentó un expediente de extinción de contratos a nivel estatal, que en Ferrol afecta a 35 personas. Ledo denunció que la empresa no se presentó en la reunión que iba a celebrarse el miércoles en Madrid y los trabajadores se han quedado en un limbo laboral. «La situación se está volviendo irreversible para el conjunto de los trabajadores de la industria auxiliar», afirmó.

La CIG denunció también ayer que la empresa Siasa ha despedido a cinco trabajadores indefinidos con antigüedades superiores a los diez años cuando cuenta con trabajadores temporales.

También ayer se llevó a cabo la segunda reunión en la negociación entre la dirección y los sindicatos de Maessa, que ha presentado un expediente extintivo para toda su plantilla. De materializarse este ajuste, la firma del grupo ACS pasaría a convertirse en el grupo de empresas que llegaron a tener numerosos operarios -en este caso 400- y ya no tiene presencia. Fue el caso de Nervión, que también contó con 300; Elecnaval, con 400; Tecnymo, con 250; Electrorayma, que tenía una cifra similar y ahora cuenta con una quincena, Serfrimec, que aún emplea a 60 pero llegó a tener 200, o Elinco, que también empleó en Navantia a dos centenares y ahora únicamente tiene una quincena.

Según fuentes sindicales, otras importantes firmas, como Mainfer o Calsomatu, que emplearon a un centenar cada una, cuenta ahora con entre cinco y ocho y otras como Cotrafer, Caifer, Tubacer, Dinaín, Gabadi, Fluidmecánica, Moreira, Iris, Montajes Blanco, Talleres Reunidos y Herederos de Moreira fluctúan entre los cinco y los 20 trabajadores.

Otro núcleo importante de compañías, como Ainair, Atein, Bisdiasa, Bulvo, Electroships, Emparesa, Pine, Serval, Tecais y Sae no cuentan ya con operarios, según las citadas fuentes, mientras que otras como Eymosa, Tecnymo, Elecnaval, Tae y Turmoil no lograron remontar la crisis naval y han echado la persiana.

La compañía que más personal cuenta es Acciona, dedicada a la limpieza de instalaciones, que aún dispone de una plantilla de cien empleados.