Turquía elige el diseño de Navantia para su nuevo megabuque

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

Navantia presentó el «Juan Carlos I», un modelo ya probado
Navantia presentó el «Juan Carlos I», un modelo ya probado CÉSAR TOIMIL

Los astilleros españoles participaron en el concurso en alianza con el turco Sedef

27 dic 2013 . Actualizado a las 23:33 h.

El Comité Ejecutivo de la Industria de Defensa de Turquía eligió ayer como ganadora la oferta de Navantia en alianza con el astillero turco Sedef para el diseño y la construcción de un megabuque anfibio. La decisión de este órgano del Ministerio de Defensa del país se esperaba ya desde el pasado año y había registrado continuos aplazamientos. A partir de ahora se abre el plazo habitual en este tipo de concursos para cerrar todas las condiciones del encargo hasta la firma del contrato, para lo que todavía no hay fecha.

Navantia se ocupará del diseño, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica en la construcción del barco, que se llevará a cabo en el astillero Sedef. La oferta de la empresa pública española y de esta factoría partieron en el concurso como favoritas, por cuanto Navantia presentó un modelo ya probado, el Juan Carlos I, construido ya para las Armadas española y australiana. Los otros dos tipos que concurrían no habían sido fabricados aún.

Según las estimaciones de Navantia, el contrato dotaría a los astilleros de Fene-Ferrol y San Fernando-Puerto Real de cerca de 800.000 horas de trabajo, 50.000 horas para Navantia Sistemas y 28.000 horas para la Fábrica de Motores.