«Mis prioridades son el centro de día, los jóvenes o la guardería»

ana f. cuba CEDEIRA / LA VOZ

FERROL

ÁNGEL MANSO

Alaba a su hermano: «Sus logros están ahí, las grandes infraestructuras»

27 dic 2013 . Actualizado a las 14:20 h.

Con extrema discreción, en un pleno de apenas cinco minutos y sin bastón de mando. Luis Rubido Ramonde (Cedeira, 1955), abogado de profesión, edil desde 2004 y concejal de hacienda, urbanismo, cultura, desarrollo rural y turismo en lo que va de mandato, juró ayer el cargo de alcalde de Cedeira. Sucede a su hermano Leopoldo, regidor durante 32 años y vinculado al Concello desde hace cuatro décadas. «Ha dejado el listón muy alto, todos los logros que consiguió están ahí, las grandes infraestructuras», elogió. Siente especial responsabilidad por el legado fraterno, no ve errores y admite diferencias, «que se irán viendo». «Somos personas distintas, desde luego», admite.

-¿Sabía al inicio del mandato que su hermano renunciaría?

-Sí, de alguna manera estaba previsto, pero no se sabía quién le relevaría... aunque algo había. [Alaba al teniente de alcalde Alfredo Vilela, que renunció en su favor: «Es un gran puntal en el gobierno, una persona de grandes méritos, muy válido, que conecta con los vecinos»].

-Cedeira vive un momento de crispación política y social por el traslado de los mayores y el alza del IBI. ¿Dará marcha atrás?

-Negamos que haya subida del IBI en el próximo ejercicio y después hay margen de actuación y puede que nos veamos obligados a bajar el tipo impositivo. En todo caso, no tiene magnitud de catastrazo y en los próximos meses prepararemos un paquete de medidas de carácter social, como una tasa social del agua o la recogida de basuras.

-¿Faltó transparencia en el alquiler del bajo y diálogo con los mayores sobre el traslado?

-Puede ser, pero se politizó demasiado pronto. No pensé que hubiera un grupo que se opusiera, es pequeño, el local ha tenido muy buena acogida del colectivo. Habrá un tratamiento privativo (para quienes se oponen), pero no vemos un número suficiente para dar marcha atrás y no vamos a tener un centro paralelo. Ganamos 250 metros cuadrados de espacio VIP para los mayores y tengo la esperanza de que se vayan convenciendo.

-¿Cree ético, aunque sea legal, alquilar un local a un pariente?

-Fue lo más feo porque en la negociación yo busqué la renta más baja y eso chocaba con el parentesco, pero me mantuve firme, pedían mucho más... Que me diga alguien un local mejor.

-¿Cuáles serán sus prioridades?

-Dotar Cedeira de un centro de día, un espacio para la juventud (para una educación transversal y alejarles de malas influencias), ampliar la guardería, el saneamiento rural (un sistema barato y sostenible); algo que la gente no valora: la humanización de los espacios urbanos, que el peatón sea el rey, con referencias continuas al paisaje, que es el petróleo de Cedeira; y la playa.

-La playa, muy deteriorada, estos días con excrementos, al parecer de la depuradora...

-Me voy a entrevistar con el jefe de Costas para buscar una solución definitiva y que esté en condiciones del mejor uso para el verano (...). Sobre lo otro no puedo dar diagnóstico mientras no tenga más información.

-La oposición les acusa de gobernar de espaldas a la ciudadanía, de no fomentar el empleo, de falta de democracia...

-Es fácil decirlo sin responsabilidades. Que me digan qué servicios sacrificamos para dejar margen para crear empleo, no lo hay, depende de Xunta y Gobierno central, con capacidad legislativa, la iniciativa privada y el capital. La democracia se entiende, por encima de todo, con los vecinos; la oposición te lleva por su camino, no por el que les interesa a los vecinos (...). Tengo ilusión, pronto se irán desgranando proyectos de mínimo coste y alta efectividad en la economía local.

-¿Se reactivará el polígono?

-El Concello está al margen... me pregunto qué pasa con esas tres empresas, muy dependientes de las subvenciones, que no se deben dar si no disponen del resto del capital. Es importante tener suelo pero está lejos de las grandes vías de comunicación.

-¿Pedirá mejoras de la AC-861?

-Había un proyecto más ambicioso y no se ejecutó. Ahora, en plena crisis, el ?no? está servido. Deberían haberse pedido mejoras por tramos, curvas de Landeira, carril lento a la cantera...