El «Cantabria» llega a Ferrol desde el otro lado del mundo

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

El buque ha atracado en la ciudad tras un año de despliegue en Australia

21 dic 2013 . Actualizado a las 14:19 h.

El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria acaba de atracar en el muelle 12 de Navantia después de casi un año de despliegue para colaborar con la Armada de Australia durante ocho meses de manera continuada.

La llegada ha estado marcada por la emotividad, ya que a la cita acudieron numerosos amigos y familiares de los miembros de la dotación, que han recibido la felicitación del almirante comandante del Grupo de Acción Naval 1, el contralmirante Antonio Pintos Pintos, quien ha presidido la ceremonia.

Las escenas más intensas llegaron con el descenso de la dotación al muelle. Abrazos, besos, lágrimas, sonrisas... Todo ello aderezado con la música de gaita de un miembro de la dotación que tocaba con el traje correspondiente. Entre los regalos para los más pequeños, canguros y koalas.

La operación del barco en las antípodas ha tenido una doble misión. Por un lado, acentuar su nivel de adiestramiento con muchos más días de mar de los que hubiese tenido en su base de Ferrol por los recortes presupuestarios de Defensa. Cabe recordar que el operativo ha sido sufragado por el Gobierno de Australia.

Por otra parte, la misión también tenía un trasfondo comercial para mejorar el posicionamiento de Navantia de cara al próximo concurso para la fabricación para la Flota de las antípodas de dos unidades de similares características.

Tal y como se ha recordado en la ceremonia de esta mañana, tanto por parte de los militares como de los familiares, el hecho de que el despliegue haya durado un año ha sido el aspecto más duro de la misión. Aunque ha habido rotaciones de la dotación y períodos de vacaciones, algunos marinos han estado durante todo el despliegue en las antípodas.

Se trata, en todo caso, de un operativo sin precedentes hasta el momento en la historia de la Marina. Una misión que el comandante, José Luis Nieto, calificó de «éxito». Entre otros datos apuntados, se destaca que suministró más de 12.000 toneladas de combustible y ha acumulado unos 215 días de mar.