Capitanía alberga la reunión del Consejo Superior de la Armada

La Marina tiene previsto para esta mañana el encuentro de su cúpula


ferrol / la voz

Después de que durante los últimos meses el edificio de Capitanía fuese, poco a poco, recuperando actividad como sede de parte del Archivo Naval -tras años cerrado a cal y canto al suprimirse su función como núcleo de la Zona Marítima del Cantábrico- ahora reavivará también su actividad castrense.

Está previsto que durante la mañana de hoy, si no se producen imprevistos, el emblemático inmueble sea el marco de la reunión del Consejo Superior de la Armada.

Tal y como explica la Marina, se trata de un órgano colegiado asesor y consultivo del ministro de Defensa y del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) que se reúne periódicamente para tratar asuntos de trascendencia de la Marina.

Habitualmente lo hace en Madrid y de forma excepcional en alguna otra ciudad de tradición naval. Como, en esta ocasión, es el caso de Ferrol. El encuentro estará presidido por el Ajema, Jaime Muñoz-Delgado, que tratará el orden del día con la cúpula de la Marina.

El motivo de que se haya producido esta situación es la coincidencia con la fecha de baja definitiva del portaviones Príncipe de Asturias del Listado Oficial de Buques de la Marina, una ceremonia que tendrá lugar hoy a la una de la tarde. Aunque el acto solemne se caracterizará por la austeridad por los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa -algo ya habitual durante los últimos meses- se prevé emotivo, dado que , por ejemplo, estarán presentes antiguos comandantes del buque y también miembros de sus dotaciones.

La ceremonia de hoy estará marcada también, como telón de fondo, por el hecho de que todavía está abierta la posibilidad de que el que fue buque insignia de la Armada española pueda ser comercializado a alguna Marina de otro país, con la posibilidad de realizar su modernización y reforma en los astilleros públicos.

Hasta el momento, no obstante, no se ha confirmado que esa operación haya cuajado y en el ámbito militar se sigue viendo como una opción remota.

La sesión se hará en coincidencia con el día de la baja del «Príncipe de Asturias»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Capitanía alberga la reunión del Consejo Superior de la Armada