El Ajema presidirá la baja definitiva del buque «Príncipe de Asturias»

a. vellón ferrol / la voz

FERROL

JOSÉ PARDO

La ceremonia estará marcada nuevamente por la austeridad

11 dic 2013 . Actualizado a las 12:43 h.

El Ministerio de Defensa informó ayer que, como ya se había difundido con anterioridad, será este viernes cuando el portaviones Príncipe de Asturias, el que fue barco insignia de la Armada española, cause baja en la Lista Oficial de Buques, donde todavía figura.

La ceremonia, marcada nuevamente por la austeridad como consecuencia de los recortes presupuestarios, estará presidida por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado.

Fue precisamente el Ajema en el que en unas declaraciones en su última visita a las escuelas de la Marina en la ciudad dio prácticamente por descartada la venta del barco a alguna Marina de otro país.

Sin embargo, semanas después volvió a cobrar fuerza esta posibilidad y, en concreto, el interés demostrado por Angola. Hasta el momento, sin embargo, no se ha confirmado que se haya cerrado operación alguna al respecto. Pero sí que todavía hay países interesados, aunque la venta es una opción remota desde el punto de vista militar por el elevado coste de mantenimiento del buque.

¿Se puede comercializar el portaviones una vez que esté dado de baja de la Lista Oficial de Buques? Sí. Hasta el momento en el que se elaboren los pliegos para subastarlo como chatarra, algo que sucederá durante el próximo ejercicio si no se logra otra posibilidad antes.

En el Índico

Por otro lado, el Ministerio de Defensa también ha informado de que el pasado día 7 la fragata ferrolana F-101 asumía en el Índico el mando de la operación antipiratería de la OTAN Ocean Shield. Desarrollará esta misión hasta el mes de marzo cuando, para la misma tarea, será relevada por la F-105.

La unidad local se encuentra al mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-2, integrada por diferentes buques de guerra en función de la tarea y el escenario geográfico en el que opere.

Durante los meses pasados estuvo trabajando contra la piratería en el Mediterráneo dentro del dispositivo de seguridadad de la Alianza Atlántica Active Endeavour.