El regidor de Cedeira, Leopoldo Rubio, renuncia a su cargo tras 32 años de gobierno

El sustituto podría ser su propio hermano, Luis, portavoz del ejecutivo local


Ferrol / La Voz

Leopoldo Rubido (Cedeira, 1942), alcalde de Cedeira (PP) y uno de los más longevos de Galicia, dejará de serlo 40 años después de acceder por primera vez a la alcaldía, en 1973. Lo hará público hoy durante un pleno en el que hará oficial lo que es ya un secreto a voces en la villa.

Al contrario de lo que se había especulado, su dimisión no se debe a problemas de salud. Así lo aseguró el mismo Rubido, que manifestó su deseo de «dar paso a una nueva generación». Reveló que su edad, 71 años, no tiene «nada que ver» con su decisión de abandonar, aunque explica que «hay que dar paso a alguien para asegurar un poco el futuro y el bienestar del concello. Si estamos siempre con tripartitos y cuatripartitos no hay futuro. Este es un nuevo servicio que doy». A pesar de que se da por hecho que será su hermano, Luis Rubido, quien tome el testigo, lo cierto es que el aún alcalde especificó que «será el partido quien lo designe, y el primero en la lista no es mi hermano».

Lo cierto es que así es, dado que el primer teniente de alcalde, y segundo en la candidatura del PP a las últimas elecciones municipales, es Alfredo Vilela.

Con la renuncia de Rubido termina una etapa que comenzó en la época franquista, y que le mantuvo durante 32 años al frente de la alcaldía, con tan solo dos paréntesis de 8 años en los que gobernaron el PSOE y el BNG, y en la que Leopoldo Rubido también asumió el cargo de Senador durante su cuarta y quinta legislaturas.

Rubido Ramonde es graduado social y fue profesor de enseñanza media, aunque sin duda es su dilatada actividad política la que más ha marcado su trayectoria. Amante de la lectura y del coleccionismo, y aficionado también al campo, Leopoldo Rubido podrá a partir de ahora dedicar mayor atención a estas disciplinas, una vez que está dispuesto a renunciar a sus responsabilidades al frente del Concello de Cedeira.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos

El regidor de Cedeira, Leopoldo Rubio, renuncia a su cargo tras 32 años de gobierno