Diez años de faena de la F-102

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

La fastuosa entrega del buque contrasta con la crisis actual

04 dic 2013 . Actualizado a las 14:22 h.

Ayer se cumplieron diez años de la entrega oficial por parte de Navantia a la Armada de la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102). Un aniversario que no puede ser pasado por alto en la situación actual.

¿El motivo? Ejemplifica el cambio de escenario que se ha producido en los últimos tiempos en el seno de la Marina por los recortes presupuestarios. La ceremonia, fastuosa, estuvo presidida por el entonces máximo responsable del Gobierno, José María Aznar, arropado por el ministro de Defensa, Federico Trillo y su homólogo gallego, Manuel Fraga, entre otras muchas autoridades e invitados.

Hace escasas semanas los astilleros públicos hacían lo mismo, la entrega oficial, de la F-105 a la Armada. Fue a puerta cerrada, con una simple rúbrica de documentación y sin ningún tipo de ceremonia multitudinaria de por medio.

Anecdótico es también que ya en aquellas fechas las autoridades, que llegaron en helicóptero para esquivar el antiguo atasco de Fene -todavía no había acabado la obra de la autopista-, salvaron también, de paso, una movilización que se celebró en las inmediaciones del Arsenal, con cerca de 4.000 empleados de la entonces Izar y auxiliares demandando, entre otras cuestiones, más carga de trabajo.

En lo estrictamente castrense, la F-102 cumple, de este modo, diez años de faena a sus espaldas. Entre sus últimas actividades más destacadas resaltan, tal y como informa la propia Marina, que de enero a marzo del 2011 el barco participó en varios ejercicios en la costa este de los Estados Unidos con el grupo de combate del portaaviones George H. W. Bush. Los ejercicios tenían por objeto preparar la integración del buque en el grupo americano y realizar operaciones antidrogas en el océano Atlántico y el mar Caribe.

Aguas de Libia

El 20 de junio del 2011 zarpó de la base naval de Rota, previa salida de Ferrol, para relevar a la fragata Méndez Núñez en la operación Unified Protector. En esta misión el buque realizó operaciones de embargo marítimo en aguas de Libia hasta finales del mes de septiembre.