Defensa reaviva las opciones de venta del «Príncipe de Asturias»

FERROL

El «Príncipe de Asturias», en los muelles de Navantia a mediados del pasado mes de septiembre
El «Príncipe de Asturias», en los muelles de Navantia a mediados del pasado mes de septiembre JOSÉ PARDO

El buque podría ser comercializado en una operación de última hora

02 dic 2013 . Actualizado a las 13:57 h.

Cuando ya se daba por hecho que ningún país compraría el portaviones Príncipe de Asturias, de baja en el Arsenal de Ferrol, e incluso había trascendido que su precio para ser subastado como chatarra sería de unos 500.000 euros, el Ministerio de Defensa ha reavivado las opciones de comercialización del buque a otra nación.

Aunque fuentes oficiales del departamento de Pedro Morenés se han limitado a señalar esta mañana que «hay interés de algunos países» en la compra del barco, Angola, tal y como avanzó La Voz, podría estar buscando un acuerdo de compra de última hora, de esta, u otras unidades. Oficialmente, no obstante, este extremo no se ha confirmado, pese a las informaciones publicadas en un medio digital. Las mismas fuentes han precisado que «existen todavía países interesados en la compra del portaviones, pero no hay nada en firme».

Cabe recordar que la intención de Defensa era la venta del portaviones para sacarle un mayor rendimiento económico, una comercialización que llevaría aparejada una reforma en los astilleros públicos españoles.

La solución definitiva, no obstante, ha de ser rápida, ya que la fecha límite para el desarme definitivo del buque se ha fijado para el día 13 de este mismo mes. De hecho, ya se están retirando los últimos elementos del buque.

Recientemente, en una visita a Ferrol, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) había dado ya por descartada esta operación. Angola fue uno de los países, junto con Indonesia, que enviaron delegaciones comerciales a Ferrol para visitar el que fue buque insignia de la Armada española.