La caravana del PP de Ferrol vuelve con las manos vacías de Madrid

La Voz FERROL

FERROL

Ana Balseiro / Atlas

Navantia no garantiza carga de trabajo y el alcalde ferrolano pide ceses

29 nov 2013 . Actualizado a las 00:12 h.

Viaje de ida y vuelta a Madrid con las manos vacías. Los cerca de 200 cargos públicos del PP de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal no han arrancado compromiso alguno de la dirección de Navantia para garantizar el futuro de los astilleros de la ría de Ferrol.

Concentrados desde las diez de la mañana frente a las sedes de Navantia y de su único propietario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad que ha eludido asistir a la reunión mantenida posteriormente, los políticos ferrolanos, encabezados por el alcalde de Ferrol, han desplegado pancartas y han protestado en demanda de soluciones para el sector y carga de trabajo. En vano. En palabras del propio alcalde, José Manuel Rey Varela, tras finalizar el encuentro, al que solo se han prestado los directivos de Navantia, «se reitera la ineficacia en la consecución de la carga de trabajo».

A esa junta celebrada en las dependencias de la calle Velázquez también asistieron los regidores de Fene, Cabanas, Pontedeume, Neda, Valdoviño y Cerdido, además del presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, el senador Juan Juncal y los diputados Miguel Tellado e Hipólito Fariñas.

En el exterior, los cargos públicos comarcales del PP portaban dos pancartas alusivas a la situación. Una con el lema: Exigimos trabajo para el naval de Ferrol y otra O Concello de Fene con Navantia, carga de traballo e levantamento do veto xa!

Los manifestantes realizaron cánticos, interpretando la Rianxeira y la canción de Ferrol, de Los Limones, y al grito de «Donde están, no se ven, Comisiones y UGT» y «Aquí están, estos son, populares de Ferrol».

«A día de hoy, desde luego, nuestras dudas no se nos han resuelto aquí»

Rey Varela se ha mostrado «muy crítico» con la dirección de Navantia. « No se nos ha garantizado carga de trabajo en este momento, que era la cuestión primordial que aquí veníamos a tratar», ha dicho el primer edil ferrolano.

En cuanto a las demandas, Rey Varela ha asegurado que también han solicitado al presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, «que retire el plan estratégico, por lo tanto que no sea aprobado el día 4, teniendo en cuenta que para nosotros es indispensable que, primero, se garantice la carga de trabajo, y posteriormente se establezcan medidas de carácter estratégico garantizando siempre el empleo». No obstante, en declaraciones a Radio Voz, el alcalde de Ferrol ha indicado que la dirección de la empresa «garantiza» que no se cerrarán centros de trabajo.

«Nos han trasmitido muchas misiones comerciales, muchas expectativas, pero pocas realidades, y desde luego la gente de lo que vive no es de promesas, es de realidades», ha subrayado Rey Varela, para asegurar que «nosotros vamos a seguir forzando, con todas las oportunidades que estén a nuestro alcance, para que esto varíe». «A día de hoy, desde luego, nuestras dudas no se nos han resuelto aquí», ha sentenciado.

Ceses o dimisiones

Según el alcalde, «es imprescindible la carga de trabajo; es imprescindible que retiren el plan estratégico, si no lo hacen, yo desde luego en vez de hablar de dimisión, creo que de lo que tendríamos que hablar es de ceses».

Pese a las consignas coreadas durante la concentración, Rey Varela ha reiterado el apoyo a las acciones del naval de la ría de Ferrol: «Hay un conjunto de movilizaciones que han convocado los sindicatos y agentes de la ciudad, que nosotros vamos a apoyar con toda la intensidad».