Fomento descarta el AVE a Ferrol y todavía estudia cómo mejorar las cercanías

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

En la fotografía, vista interior de uno de los trenes que unen Ferrol y A Coruña.
En la fotografía, vista interior de uno de los trenes que unen Ferrol y A Coruña. ángel manso< / span>

Descarta la alta velocidad a la urbe naval tras trece años de estudios

26 nov 2013 . Actualizado a las 13:34 h.

El Gobierno central ha admitido de un plumazo, a raíz de una pregunta parlamentaria del BNG, que después de trece años de estudios e informes considera inviable la conexión por alta velocidad entre Ferrol y A Coruña y que, a día de hoy, todavía no se sabe cómo mejorar la malla de cercanías existente para que, al menos, se pueda tomar el AVE en la ciudad herculina.

Tal y como adelantó La Voz el pasado 28 de abril, ya en aquellas fechas se sabía que los recortes presupuestarios dejaban en el aire la viabilidad de la infraestructura, ya que en el seno de los diferentes gobiernos centrales siempre se ha considerado que el tramo, por orografía, suponía una inversión demasiado grande para el volumen de pasajeros que tendría.

La primera vez

Ahora, por primera vez de manera oficial, en respuesta a la diputada del BNG Rosana Pérez y con fecha de 18 de octubre del 2013, desde Fomento se relata que se inició «la redacción de los estudios informativos de los tramos A Coruña-Betanzos y Betanzos-Ferrol» y que «a la vista de los resultados obtenidos hasta la fecha de estos estudios informativos y del coste estimado para la ejecución de esta nueva línea de alta velocidad, la viabilidad económica de la actuación a corto plazo no se ha visto confirmada».

Cabe recordar que fue en noviembre del 2000, hace trece años, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) plasmaba el inicio de los trámites para contratar un informe preliminar sobre el trazado de la vía. Un proceso que ahora concluye con este frenazo en seco.

Además, se soslaya que no hay ningún tipo de modelo definido para mejorar esa conexión con A Coruña.

De hecho, se afirma que «buscando un tipo de oferta que se amolde más a la demanda real de la zona, se ha comenzado en mayo del 2013 la redacción del estudio de Análisis de viabilidad de la implantación de los servicios de proximidad en diversas áreas metropolitanas gallegas. El tramo A Coruña-Ferrol es uno de los ámbitos a analizar en el mismo».

En otras palabras, se continúa en fase de estudios iniciales y no hay ningún tipo de plazo ni horizonte inversor para mejorar esta línea de cercanías.

Solo 15.000 euros

Los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio han consignado un total de 15.000 euros para la alta velocidad entre la urbe naval y la herculina.

Con ese precedente en muchos sectores ya se daba por muerto el proyecto como, ahora, ya se ha aclarado de manera oficial.

No hay plazos ni horizonte de inversión para modernizar las cercanías