El negocio portuario en Ferrol se incrementó un 41 % desde el 2005

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

La terminal de contenedores propiciará otro bum de tráficos a partir del próximo año

17 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ha experimentado desde el 2005 al 2012 un espectacular incremento de tráficos del 41 %, un registro porcentual que en toda España solo ha encontrado rivales en Algeciras y Cartagena. Así lo indicó el expresidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe.

La terminal internacional de contenedores que comenzará a funcionar en el 2014 en Caneliñas supondrá otro bum de tráficos a corto y medio plazo, reforzando todavía más el papel del mercado marítimo como generador de actividad y empleo.

Estas fueron algunas de las principales conclusiones que se extrajeron esta misma semana en una nueva edición de Foro Voz Ferrol, organizado por el Grupo Voz en colaboración con el Concello, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal y la Fundación Novacaixagalicia bajo el título El Puerto, motor de despegue.

Celebrado en la sede de la Fundación Novacaixgalicia, participaron en el debate el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño; el alcalde de Ferrol; José Manuel Rey; Fernando González Laxe, expresidente de Puertos del Estado; Emilio Bruquetas, director de Reganosa; y Valentín González, alcalde de As Pontes.

Expectativas

Como ya se ha señalado, las expectativas en torno a la terminal de contenedores -infraestructura que ha de ir acompañada por el ferrocarril- centró buena parte del análisis. Todos los ponentes coincidieron en destacar la importancia de abrir este nuevo nicho de mercancía general, la de mayor valor añadido por las plusvalías y puestos de trabajo que genera en su entorno.

El presidente del Puerto, José Manuel Vilariño, detalló que «el futuro pasa por ahí» y aclaró que «doy por sentado que en el 2014 vamos a ver empezar a funcionar la terminal». También indicó que a raíz de las posibilidades que se abren con esta plataforma, ya ha habido negociaciones con empresas al respecto, lo que da idea del interés que suscita el complejo.

El alcalde, José Manuel Rey, puso el negocio de FCT como ejemplo de la «diversificación para el crecimiento» e indicó que los contenedores «nos colocan en un espectro muy competitivo», recordando que Caneliñas posee 1.500 metros lineales de muelle de amarre para grandes portacontendores de última generación con calados naturales de veinte metros.

El expresidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, subrayó que FCT pertenece a la lusa TCL, que está batiendo récords de movimiento de contenedores en Leixões, «y son los que van a operar aquí». Destacó la importancia de establecer «líneas regulares» y también la de que la comunidad portuaria «ha de mantener alianzas con otros puertos por sinergias». También puso énfasis en la necesidad de «captar tráficos de otros hinterlands [zona de influencia terrestre de un puerto]», además del propio, para tener carga de importación y exportación a mayores de ejercer como plataforma hub, de traslado de unidades de grandes portacontenedores a otros más pequeños.

El director de Reganosa, Emilio Bruquetas, puso en valor que FCT haya elegido Ferrol para su proyecto aunque todavía no haya ferrocarril, ya que «indica que tiene otros valores».

El alcalde de As Pontes, Valentín González, recordó, a modo de ejemplo, que en la villa minera hay firmas que exportan ya productos contenerizados a través de otras radas y podrían estar usando la de Ferrol.