Los trabajadores de Arteixo Telecom piden a la Xunta que se involucre con trabajo

Carla Elías Martínez
carla elías AS PONTES / LA VOZ

FERROL

El comité y la plantilla afectada por el ERE retomaron las protestas con una concentración en Santiago

12 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el plazo de consulta ampliado por el juzgado de lo Mercantil a punto de expirar dentro del proceso de concurso de acreedores voluntario iniciado por la dirección, los trabajadores de la empresa pontesa Arteixo Telecom han vuelto a concentrarse en Santiago frente al edificio de la Xunta de Galicia para volver a reclamar al gobierno autonómico «que se involucre económicamente y con carga de trabajo», explica el presidente del comité de empresa, José Manuel Torres. Los miembros del comité acompañados de la parte de la plantilla que se encuentra en estos momentos afectada por el expediente de regulación de empleo viajaron hasta la capital gallega para retomar las protestas.

Los representantes de los trabajadores también se reunieron con la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, a quien volvieron a trasladar la inquietud por la situación de la firma y reclamaron el apoyo de la administración pública. Y es que desde la factoría piden a la Xunta que se implique para que favorezca un convenio de colaboración con las compañías eléctricas que posibilite que estas adquieran los contadores digitales que sustituirán a los actuales.

Por otra parte, Torres destacó que la empresa contará en breve con los fondos necesarios para acometer el preacuerdo firmado por la dirección de la firma y la plantilla para levar a cabo el plan de viabilidad que supondrá el despido de 46 trabajadores. Por ello, desde el comité señalaron la necesidad de acordar medidas alternativas a los despidos, un plan de rentas para incentivar las bajas voluntarias, y garantizar que los despidos se hagan con las mejores condiciones económicas.

Dos años en ERE

La plantilla, integrada por unos 130 trabajadores, lleva casi dos años afectada por expediente de regulación de empleo que culminará el día 31 de diciembre. El expediente temporal afecta a un máximo de 180 días al año, señalan, y la firma les garantiza hasta el 80 por ciento del sueldo.