Foro Voz analiza el impacto laboral del Puerto de Ferrol

a. vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Tareas para instalar las grúas portacontenedores.
Tareas para instalar las grúas portacontenedores. josé pardo< / span>

El sector marítimo local sostiene 1.900 empleos y condiciona 3.665

12 nov 2013 . Actualizado a las 13:05 h.

El espacio de debate Foro Voz, promovido por La Voz de Galicia, Radio Voz y V Televisión, volverá a tener mañana una cita con la ciudadanía. Será a las 20.00 horas en el salón de actos de la Fundación Novacaixagalicia y, en esta ocasión lleva por título El Puerto, motor de despegue.

Se tratarán diferentes aspectos de actualidad, desde la puesta en marcha de la terminal internacional de contenedores hasta las líneas de trabajo en el sector energético, pasando también por apartados como el crucerístico, por poner solo algunos ejemplos.

Pero, tal y como señala el propio título de Foro Voz, el objetivo es tratar de la capacidad del entramado de los muelles exterior e interior para generar actividad económica y laboral.

Las cifras

Los datos que ya hay encima de la mesa dan cuenta del peso específico que tiene el Puerto en este terreno. Así, tal y como publicó La Voz el pasado 10 de abril, un estudio al respecto elaborado por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao plasma que en el 2012 el sector generaba ya 1.925 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. De ellos, el grueso se localizan en Ferrol y comarca.

Pero para dar cuenta del calado de la actividad logística hay que definir el denominado «empleo dependiente». Aquellos puestos que dejarían de existir en el hipotético caso de que desapareciese la actividad en los muelles locales por reubicación de firmas, supresión de líneas de negocio o variaciones en cadenas logísticas. Según el análisis del Puerto ese empleo dependiente cuenta con 3.665 puestos de trabajo en la ciudad y la comarca.

A estos datos hay que añadir que está programado que la actividad de la terminal de contenedores cuando se encuentre a pleno rendimiento puede generar, por sí misma, otros 1.600 empleos.

Para analizar todos estos aspectos, está previsto que acudan a Foro Voz el presidente del organismo marítimo, José Manuel Vilariño; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el expresidente de Puertos del Estado Fernando González Laxe; el director de Reganosa, Emilio Bruquetas; y el regidor de As Pontes, Valentín González.

Respaldo

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Grupo Voz cuenta con el apoyo del Concello de Ferrol; la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal; la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y la Fundación Novacaixagalicia.

En las distintas ediciones de Foro Voz Ferrol organizadas hasta el momento se han analizado ya apartados tales como el futuro del naval, la situación del comercio local o la oferta turística, por poner solo algunos ejemplos.