Narón aprueba en pleno un incremento medio de un 1,8 % de los impuestos

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN / LA VOZ

FERROL

El Partido Popular votó en contra y critica que se hayan subido «en tres ocasiones en dos años y medio»

01 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las ordenanzas fiscales de Narón volverán a subir en el año 2014. La corporación municipal aprobó ayer en el pleno ordinario del mes de octubre el incremento de las tasas y precios públicos que, de media, aumentarán un 1,8 por ciento, «en consonancia co IPC establecido para o vindeiro ano», destacan desde el grupo de gobierno. La medida fue aprobada con los votos a favor del los grupos en el gobierno, TeGa, PSOE, BNG y Converxencia Galega (en el grupo mixto), y con los votos en contra del único partido en la oposición, el PP, que criticaron que sea la «tercera subida en dos años y medio». Sin embargo los populares si votaron a favor de la subida de las ordenanzas fiscales que regulan la tasa de alcantarillado y de agua potable, que fueron aprobadas por unanimidad.

Con esta medida las tasas se verán incrementadas de media un 1,8 por ciento. Por ejemplo, la tasa de saneamiento aumentará una media de 0,49 euros al trimestre para un consumidor doméstico. Como excepción, la tasa de recogida de basura, que subirá una media de 0,79 euros al mes (2,37 al trimestre), debido al incremento del canon que cobra Sogama a los Concellos.

El portavoz del PP, Miguel de Santiago, ha destacado en el pleno aspectos de esta subida, como el IBI, que se sitúa «como el más caro de toda la comarca». «Ya llevamos varias subidas y estamos en contra de que Narón tenga que pagar la contribución más elevada de todas las que nos rodean. El tipo de Narón para los inmuebles urbanos asciende al 0,70 por ciento, cuando en otros ayuntamientos como el de Ferrol está fijado en el 0,63 por ciento; en Mugardos asciende al 0,60 por ciento; Fene al 0,64 por ciento; o en San Sadurniño al 0,53 por ciento», destacó el concejal Popular.

Desde el Concello señalaron que de cualquier modo se mantienen las bonificaciones sociales para las familias con rentas más bajas, que pueden llegar a cubrir hasta el 70 por ciento del coste de algunas tasas.

Ayudas

Por otra parte, el pleno también aprobó el reglamento de Axudas Financieiras de Atención ás necesidades sociais básicas, que regulará las prestaciones municipales destinadas a situaciones de emergencia social. La corporación ratificó el funcionamiento interno de los Consellos Territoriais; y las contribuciones especiales correspondientes a las obras de urbanización de una parte de la calle Pérez Lugin. También se aprobaron la moción presentada por el BNG para eliminar el copago de medicamentos para enfermos crónicos; y la presentada por CG en oposición a la subida autonómica del impuesto de hidrocarburos.