San Sadurniño recupera su vocación de cruce de caminos

R. Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

cesar_galdo_(entremedias)

El Mercado Xusto atrajo a vendedores y compradores de toda la comarca

28 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

San Sadurniño no es un lugar más. Y el centro de lo que hoy es el municipio, tampoco. Porque allí está el antiguo convento del Rosario, que antaño fue de los Padres Franciscanos, y en cuya iglesia se conserva alguna de las esculturas funerarias más bellas de toda Galicia; y porque, prácticamente a unos pasos, se encuentra además el viejo pazo marquesal que visitó en más de una ocasión Alfonso XIII, cuya madre era tan amiga de aquella marquesa que regaló su cercana casa de Baltar para que se instalasen en Galicia otros frailes, los claretianos.

El caso es que San Sadurniño reivindica ahora -y así lo subrayaba ayer su concejal de Cultura, Manuel Varela-, el papel que le corresponde por la historia... y por la geografía. Su carácter, decía el edil, de «cruce de camiños».

Y ese carácter de cruce de caminos, sostiene Varela, ofrece, a San Sadurniño, unas posibilidades que, desde el punto de vista de desarrollo de la comarca, no pueden dejarse caer en saco roto. «Nós empezamos a traballar para potenciar as feiras, e as feiras funcionaron. Agora, empezamos a potenciar tamén os mercados, a recuperalos. Fixemos a primeira edición do Mercado Local Xusto, e tivemos uns noventa expositores. Pero hoxe (por ayer) xa pasaron de cento vinte». «E hai que dicir -añadía Manuel Varela- que aquí veu xente de toda a comarca. Tanto para vender, como para mercar. E iso é moi importante». Está convencido de que sectores como el campo y el artesanía tienen futuro. Pero, eso sí, matiza, «hai que axudarlles».