As Pontes se suma a la caravana solidaria de ayuda a Marruecos

b. a. Cadahía AS PONTES / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Vecinos y comerciantes reunieron más de 500 kilos de productos

23 oct 2013 . Actualizado a las 13:03 h.

El Concello de As Pontes se suma a la caravana solidaria con la que la organización Asociación Humanitaria Destino al Desierto llevará a Marruecos media tonelada de productos que en su gran mayoría han aportado los comerciantes y los vecinos del municipio. Es la primera vez que el ayuntamiento participa en una iniciativa estatal para la que diferentes entidades de Galicia han logrado aportar cinco todoterrenos de los diez reunidos en todo España y que partirán en breve a África.

Los responsables municipales prepararon ayer un acto para despedir a un convoy para la que se han logrado recopilar hasta combustible donado por una gasolinera pontesa que junto con otra de A Coruña han reunido 800 litros. Fernando Bello Pita es uno de los responsables de coordinar esta iniciativa y destaca la respuesta de los ponteses, que participan por primera vez en en esta misión. «Estamos muy contentos y por eso queremos hacer un acto en el que les enseñaremos los vehículos para que la gente vea que es una cosa seria», precisaba poco antes de una presentación que tuvo lugar ante la casa consistorial.

El plan de los promotores de esta caravana es adentrarse con sus todoterrenos por las zonas más rurales y desfavorecidas de África e ir repartiendo la ayuda en función de las necesidades que vean. «Si nos encontramos puntos de atención sanitaria dejaremos allí los medicamentos y lo mismo haremos con los diferentes campamentos que encontremos», precisa uno de los organizadores que se lamenta de no contar con más espacio para llevar enseres. «No vamos a dormir en hoteles, llevamos tiendas de campaña y la comida, así que nuestro espacio es limitado», aclara.

Uno de los puntos por los que pasarán serán los campamentos saharauis, donde esperan repartir algunas de las gafas donadas por ópticas o de los zapatos ortopédicos cedidos por una farmacia de As Pontes. Los alimentos no perecederos que llevan también supondrán otra de las cargas con las que esperan sacar de más de un apuro a las familias y clanes del país africano. Aunque tienen claro que lo más sonrisas va a arrancar son los caramelos y los juguetes.

Acogidas para el verano

Por otra parte, desde la Concejalía de Servizos Sociais de As Pontes informan de que ya está abierto el plazo para solicitar una acogida temporal de un niño saharaui durante el próximo verano. Los interesados pueden recabar más datos en el Concello de As Pontes o en el número 667 129 337.