Las fuertes lluvias de la tarde anegan la comarca de Ferrol

R. Pita / M. Arroyo FERROL

FERROL

Inundaciones en el parking del Cantón
Inundaciones en el parking del Cantón JOSÉ PARDO

Retenciones en varios accesos a la ciudad y problemas en los municipios vecinos. Un desprendimiento sobre la vía del tren ha cortado la línea de Feve

22 oct 2013 . Actualizado a las 00:32 h.

El frente que atraviesa Galicia ha dejado copiosas precipitaciones en la comarca, causando numerosas incidencias por desbordamientos y acumulación de agua en las calzadas. El concejal de Seguridade de Ferrol, Pablo Cal, ha informado de que debido a un desprendimiento sobre la vía del tren, en la zona de San Xoán, está suspendido el tráfico ferroviario, un extremo que confirmaron fuentes de Feve. El incidente obligó al trasbordo por carretera de los usuario de la línea ferroviaria hasta la estación de Xuvia, en Narón.

Según las mediciones de de Meteogalicia, en el área de Ferrol las precipitaciones alcanzaron hasta las ocho de la tarde un acumulado de 56 litros por metro cuadrado, 19,4 en Cedeira y 22,1 en Ortegal. Los vientos más fuertes se registraron en Cedeira, con rachas de 103,7 kilómetros por hora.

Ferrol

Varios viales de Ferrol se han visto especialmente afectados ante las fuertes lluvias, causando problemas de tráfico en el centro debido al anegamiento de las calzadas. Una de las zonas más afectadas ha sido el tramo entre Taxonera y la plaza de Galicia, frente a la entrada de Herrerías, donde se ha acumulado gran cantidad de agua, provocando retenciones. También la calle de la Iglesia, a la altura del Cantón, la avenida de Irmandiños, Esteiro y la zona del polígono de A Gándara han sufrido inundaciones. «Hay un buen río en la zona de Herrerías», señaló el concejal de Seguridade, que, no obstante, puntualizó que hasta el momento no se han producido problemas más graves que las inundaciones en vías públicas en los puntos «que habitualmente se encharcan». Entre ellos, se encuentran, además de los mencionados, A Malata y la Praza Vella. Los bomberos se encuentran «desbordados» por el aluvión de llamadas de avisos y emergencias. Además, efectivos de Protección Civil tuvieron que acudir para cortar un árbol.

Las lluvias han causado daños en el parking del Cantón. La tercera planta del subterráneo ha quedado inundada y ha tenido que ser acordonada parte de la primera. Continuamente saltan tapas de alcantarillas, de forma alternativa: «Cuando se arregla el problema en una, salta otra un poco más adelante», describió gráficamente el edil ferrolano.

El concejal señaló que la coincidencia de la marea alta y la hora punta de salida de los colegios ha dificultado la situación.

Narón

En Narón hay inundaciones «en todo el municipio, de principio a fin», señaló la Policía Local. «Es un caos, espectacular», describió un agente. Allí hay problemas de circulación por inundación, especialmente, en el polígono de A Gándara, la carretera de Castilla, en el tramo entre el Camino del Pino y la rotonda de Freixeiro, y el puente de As Cabras.

En la rotonda que une O Couto con A Gándara han quedado atrapados una quincena de vehículos debido al nivel del agua.

Fene

También desbordados se declaraban los agentes municipales feneses: llamadas continuas para alertar de bajos anegados e inundaciones especialmente complicadas en la zona del pabellón de A Xunqueira, en la zona de San Valentín. «Está todo anegado», relataron.

Ares

En Ares la situación no es mejor. Y a esta hora, la Policía Local tiene «cola de avisos». Para hacer frente a las emergencias se llamó al personal de servicios y también a policías de refuerzo.

Pontedeume

En Pontedeume, la lluvia también es intensa, pero no hay mayores incidentes, salvo un registro de alcantarillado al que saltó la tapa y por donde sale impulsada el agua, que no obstante, se vuelve a reconducir hacia otra alcantarilla.