La F-103 retorna hoy al Arsenal tras su misión con la Alianza Atlántica

ferrol / la voz

FERROL

La «Álvaro de Bazán» tomó el relevo como unidad insignia

17 oct 2013 . Actualizado a las 12:55 h.

Será entorno a las once de la mañana de hoy cuando, si no se producen imprevistos, la fragata Blas de Lezo (F-103) vuelva a amarrar en el Arsenal de Ferrol después de su despliegue como unidad de mando de la flota de la OTAN SNMG-2, tarea para la que zarpó el pasado 5 de junio, aunque durante agosto la dotación tuvo un período de descanso en la urbe naval.

Recientemente la Álvaro de Bazán (F-101) relevaba a la F-103 como unidad insignia de esta fuerza naval y de respuesta rápida de la OTAN en aguas del Mediterráneo.

El cometido de la F-103 fue realizar maniobras y ejercicios con unidades de diferentes países, vigilar el litoral y engrosar la operación antiterrorista de la OTAN en el Mediterráneo denominada Active Endeavour, puesta en marcha a raíz de los atentados del 11-S y que todavía continúa en vigor, aunque sus objetivos hayan evolucionado.

Escenarios

La F-101 hará lo propio hasta diciembre. A partir de ahí, tanto la fragata ferrolana como el resto de unidades que la acompañan en la SNMG-2 -la composición de esta flota es rotatoria entre diferentes naciones y el número de barcos que la forman varía en función de cada escenario o misión- se desplazará hacia el océano Índico.

Patrulleros

Por otro lado, ayer se informó que la reciente subasta de los patrulleros Bergantín, Marola y Mouro por parte del Arsenal se adjudicó a la ute formada por Recuperaciónes Siderúrgicas Navales y El sacto útil por 102.755 euros.