Concellos piden apoyo a la Xunta para evitar daños en pistas por los trabajos forestales

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

Solicitan que la Consellería de Medio Rural les notifique los permisos de tala y colabore en el control de la actividad

15 oct 2013 . Actualizado a las 13:03 h.

Los doce concellos de Ferrolterra y Ortegal que han promovido una ordenanza común para regular los trabajos forestales reclaman el apoyo de la Xunta para afrontar «un problema, os danos ocasionados pola saca de madeira», resume el alcalde de San Sadurniño. El nacionalista Secundino García y sus homólogos de Fene, Neda, Cerdido, Valdoviño, As Somozas y Cariño asistieron a una entrevista con la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, para transmitirle la situación y abordar posibles soluciones.

Los regidores solicitan que les comuniquen los permisos de tala -competencia de la Xunta- para poder controlar su ejecución y simplificar los trámites burocráticos (una de las quejas de las empresas del sector). También reclaman la colaboración de la Administración autonómica en las tareas de vigilancia, dado que la mayoría de los ayuntamientos carecen de Policía Local. La conselleira se comprometió a responder a las cuestiones planteadas en un plazo de dos semanas. La ordenanza elaborada por los concellos citados, Ortigueira, Mañón, Moeche, Cedeira y Monfero, establece el depósito de una fianza por parte de los maderistas, en función del volumen de madera, y fija sanciones por los daños causados en los viales. Todo con el propósito de «facer compatible a extracción de madeira dos montes coa preservación do medio natural, os bens municipais e a seguridade viaria».

Los responsables municipales están dispuestos a sentarse con la consellería y las empresas del sector a fin de adoptar medidas que hagan compatible la actividad forestal -«o principal recurso económico que temos na zona, agora e no futuro», recalca Secundino García- y el mantenimiento de las vías públicas. Urgen «solucións» y consideran que las alegaciones de Confemadera a la ordenanza conjunta -aduce que vulnera la Lei de Montes al establecer fianzas- no prosperarán y la nueva norma entrará en vigor.