El naval vuelve hoy a las protestas con otros 800 empleos en el aire

Bea Abelairas
bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo de la construcción del megabuque «Adelaide».
Imagen de archivo de la construcción del megabuque «Adelaide». josé pardo< / span>

La movilización recuerda que en noviembre se remata el último encargo

10 oct 2013 . Actualizado a las 12:05 h.

El naval vuelve hoy a la calle para reclamar que una carga de trabajo para la que hay una nueva y dramática cuenta atrás: la de los más de 800 trabajadores que ultiman la construcción del del segundo megabuque encargado por la Armada de Australia, el Adelaide. Dentro de un mes este barco saldrá de los astilleros ferrolanos con destino a Vigo, que será el puerto desde el que se realizará la maniobra de embarque a bordo de una plataforma semisumergible en la que navegará hasta las antípodas, a la bahía de Melbourne, donde se rematará.

Y será entonces, a mediados de noviembre, cuando queden en el aire los puestos de las personas que trabajan en la construcción de este barco y que pertenecen a distintos gremios y especialidades. «Se non se toman medidas más de 800 persoas van a quedar sen ocupación e en grave risco de perder o seu emprego», alerta José Blanco, secretario del comité de empresa de Navantia, desde el que se invita a la ciudadanía a que se sume a la marcha que partirá a las diez y media de la entrada de la antigua Bazán y se dirigirá hacia el edificio administrativo de la Xunta, en la plaza de España.

La plantilla recuerda que el futuro de la comarca está muy ligado al del astillero y es muy crítica con la poca claridad con la que se están dando datos sobre los futuros contratos. «Nos están mentindo, non hay acordo como dixo fai un ano a Xunta, o único que se pode decir é que se trata de unha acción comercial na que participa Navantia», precisa un portavoz sindical.

Convenio

A las cinco de la tarde de ayer comenzó una reunión de la comisión negociadora que tratará de sacar adelante el nuevo convenio para la plantilla de Navantia. Al cierre de esta edición, todavía continuaba.