La F-101 tomará mañana el mando de la flota SNMG-2 de la OTAN

a. vellón ferrol / la voz

FERROL

CEDIDA

La fragata llegó ayer al puerto de Barcelona para reunirse con la F-103 y dar el relevo

09 oct 2013 . Actualizado a las 21:26 h.

La fragata F-101, que el pasado viernes zarpaba de su base del Arsenal, llegaba ayer al puerto de Barcelona para reunirse con la F-103 y tomar el relevo como buque insignia al mando de la flota permanente de la OTAN SNMG-2, con la que operará dos meses en aguas del Mediterráneo y otros dos en el Índico.

Los buques se encuentran ya abarloados para el traslado del Estado Mayor Internacional que dirige esta fuerza de la Alianza Atlántica y, si no se producen imprevistos, mañana mismo la Álvaro de Bazán (F-101) pasará a ser la unidad de mando mientras la Blas de Lezo (F-103) comenzará su navegación de regreso a Ferrol, a donde está previsto que retorne antes de que concluya la presente semana.

Como ya se ha mencionado, la F-101 asumirá el mando de la SNMG-2 -agrupación formada por unidades de diferentes países- en dos escenarios diferentes. Los dos primeros meses estará en el Mediterráneo en operativos y ejercicios de vigilancia antiterrorista dentro de la misión Active Endeavour.

A partir de diciembre se desplazará hasta el Índico para integrarse en la misión de la Alianza Atlántica denominada Ocean Shield, cuyo objetivo es la lucha contra la piratería en coordinación con la operación Atalanta de la Unión Europea.

En total, está programado que la F-101 realice maniobras y ejercicios con paradas en una decena de puertos internacionales.

A bordo viaja una dotación de 180 hombres y mujeres, una unidad aérea embarcada, un refuerzo sanitario y dos equipos operativos especiales del Tercio Norte de Infantería de Marina.

En marzo del próximo ejercicio será relevada como buque de mando de la SNMG-2, ya en la última rotación, por la Cristóbal Colón (F-105).