El paso de aves reunió a más de 60 personas en Estaca de Bares

a.f.c. ESTACA DE BARES / LA VOZ

FERROL

Los niños disfrutaron con la sesión de anillamiento de Pablo Pita, tras ver la exposición de fotografías.
Los niños disfrutaron con la sesión de anillamiento de Pablo Pita, tras ver la exposición de fotografías.

El fin de semana brindó sesiones «fascinantes» a los ornitólogos

08 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 60 personas asistieron a las jornadas promovidas por la Sociedade Galega de Ornitoloxía y la Asociación Cultural O Son do Sor, durante el fin de semana en Estaca de Bares. El mayor número de ornitólogos y aficionados se concentraron el sábado, en torno al observatorio, aunque muchos ya recalaron en la zona el viernes y disfrutaron de la exposición fotográfica de aves del Ortegal, de Antonio Martínez Pernas y Pablo Gutiérrez, en O Barqueiro.

El buen tiempo y la cantidad de aves que transitaron por las inmediaciones del cabo brindaron sesiones «fascinantes» a los ornitólogos de Galicia y Asturias que acudieron. «Fue fantástico, desde el amanecer hasta última hora», subrayó uno de los participantes. El anillamiento, coordinado por el experto ferrolano Pablo Pita, se convirtió en una de las actividades que suscitó mayor curiosidad, «sobre todo entre los niños, que aprendieron a atraer al pájaro y a anillarlo», señalan desde la organización del Día das Aves.

También generó interés entre el público la charla ofrecida por el ornitólogo, comunicador ambiental y escritor Antonio Sandoval, que disertó acerca de algunas de las especies «más sorprendentes» que pasan por las inmediaciones de Estaca de Bares, tras recorrer miles de kilómetros. En la página web seawatchingestaca.com se puede realizar un seguimiento de las especies y el número de ejemplares que circulan por la zona. Con esta iniciativa, puesta en marcha este verano por ornitólogos que frecuentan el observatorio de Estaca de Bares, pretenden divulgar «por todo el mundo» este punto de observación y paso de aves, uno de los más importantes de todo el continente europeo, destacan.