«En la escuela de música hay alumnos de todas las edades»

r.calvo FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

La nueva propuesta formativa del centro empieza su segundo año

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Jorge Felpeto es profesor de música en el colegio ferrolano de la Compañía de María, pianista de formación y además desde hace un año, uno de los fundadores de la escuela de música del centro educativo, habilitada en el mismo edificio del colegio. Esta escuela imparte desde música clásica a moderna y cuenta con una decena de profesores y algo más de un centenar de alumnos.

-¿Cuál es la franja de edad mayoritaria?

-Aquí tenemos alumnos de todas las edades. Desde niños de 3 ó 4 años que están en las clases de música y movimiento, pasando por niños más mayores que quieren prepararse para acceder al conservatorio, adolescentes y adultos, personas a las que se les ha quedado la espinita clavada y quieren aprovechar la oportunidad. Como aquí no hay fecha de matrícula, sino que se paga por mes según las clases que se tengan, mucha gente puede compaginarlo.

-¿Y cuáles son los instrumentos que más suenan?

-Lo que más gusta es la guitarra en sus dos variantes, clásica y eléctrica, el piano y la batería, en todas las edades. Ahora estrenamos también las clases de saxofón, vamos a ver que tal se da.

-Entonces interpretarán todo tipo de música.

-Claro. Aquí tenemos alumnos muy distintos. Aquellos que quieren preparar pruebas de acceso a conservatorios trabajan un repertorio más clásico, pero los de música moderna preparan los temas que prefieren, más rockeros, bandas sonoras... Por ejemplo, en la asignatura de canto moderno, aunque se llame así, quien prefiera iniciarse en el canto lírico también puede hacerlo. Después, algo que les gusta mucho a los alumnos es poder hacer las audiciones en grupo, sobre todo a los de música moderna.

-¿Entonces la escuela se mantiene sola?

-Sí. Nosotros, los profesores, pusimos parte del material, algún piano de pared, mesa de mezclas y otras cosas, pero somos afortunados de contar ya con las propias instalaciones del colegio, las aulas, las mesas, las sillas... Luego cada uno gana en función de las horas de clase que tenga.

-La relación con el centro educativo, entonces, está resultado muy positiva.

-La directiva nos apoyó desde el principio, a mi que llevo años siendo profesor, y a los otros socios, José Manuel Legazpi y Beatriz Villegas.

-En general ¿cómo valora la experiencia que han obtenido durante el último año?

-Muy por encima de nuestras expectativas, la verdad. Hay que tener en cuenta que esperábamos bastantes menos alumnos cuando empezamos y al llegar a tantos nos llevamos una grata sorpresa. Además hay muy buen ambiente en la escuela. Lo notan tanto los alumnos como los profesores, yo por lo menos lo noto.

jorge felpeto profesor en la compañía de maría

«Lo que más gusta es la guitarra, clásica y eléctrica, el piano y la batería»