El TSXG ratifica la sentencia que absuelve al exalcalde de Moeche, acusado de malversar

a.f.c. MOECHE / LA VOZ

FERROL

Desestima el recurso de apelación que interpuso el Concello contra el fallo emitido por el jurado en marzo

18 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Concello de Moeche contra la sentencia absolutoria del exalcalde de este municipio Xulio Cribeiro, acusado de malversación de fondos públicos. El TSXG ratifica así el fallo del jurado popular, que no advirtió «ánimo o intención de enriquecerse ilícitamente» por parte del entonces regidor, que pagó con fondos municipales el repostaje de su automóvil particular entre los años 2004 y 2008, por un importe «que no superó los 4.000 euros», al tiempo que percibía dietas en concepto de gastos de locomoción y otros derivados del ejercicio de su cargo, por 5.478,81 euros.

El jurado argumentó la validez de este sistema «porque era utilizado habitualmente por los funcionarios y empleados municipales de Moeche». En el recurso, el Concello solicitaba la nulidad del veredicto absolutorio por «incongruente, ilógico, arbitrario y contrario al sentido común (...), por la duplicidad de pagos y cobros, de donde habría de seguirse necesarimente una consciente sustracción de fondos públicos». El TSXG sostiene, sin embargo, en línea con el jurado, que «no ha quedado acreditado que haya cobrado dos veces por el mismo concepto, a través de dieta y factura de combustible», por lo que niega la existencia de un delito de malversación de caudales públicos. Recoge, eso sí, la advertencia realizada por el presidente del Tribunal del Jurado de que «la prueba practicada, quizá por lo extensa, resultó extraordinariamente confusa».

El exalcalde y actual portavoz del grupo Progresistas por Moeche mostró ayer su alegría por la sentencia: «Estoy contentísimo y aliviadísimo... A nivel personal, familiar y de los amigos». Por contra, el regidor de Moeche, el popular Julio López, lamentó el fallo, contra el que se puede presentar un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. «Decidiremos se recorremos ou non, teremos que pensalo. Desde logo non estamos moi contentos. Aquí cada un pode facer o que queira ao seu libre albedrío, que non pasa nada. ¡Vaia xustiza temos en España!», criticó. Cribeiro, por su parte, insistió en que su formación no permitirá que «el dinero de los vecinos de Moeche se gaste en pleitos, que acaban perdiendo».